Historia

Castro Urdiales fue parte del Corregimiento de Bizkaia

Un libro recoge casi 300 documentos de Las Encartaciones fechados entre los siglos XIV y XIX

Goio Bañales: "Castro Urdiales fue parte del Corregimiento de Bizkaia"

Goio Bañales: "Castro Urdiales fue parte del Corregimiento de Bizkaia"

12:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650614352014/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Castro Urdiales (Cantabria)

El Museo de Las Encartaciones, propiedad de las Juntas Generales de Bizkaia, ha editado un libro que recopila 276 documentos de las Encartaciones de los siglos XIV a XIX que están fechados entre 1297 y 1821.

El libro, titulado “Encartaciones. Documentos para su historia (1297-1821)”, es obra del historiador Goio Bañales y reúne en 1.362 páginas, escritos de todo tipo, como actas, documentos históricos, ilustraciones, diezmos o jurisprudencia.

El director del Museo de las Encartaciones, Javier Barrio, ha señalado que el libro, que es una continuación de otro volumen publicado el año pasado, recoge “un material que cualquiera puede consultar y utilizar para desarrollar sus propios trabajos”.

Ha indicado que los documentos recopilados acercan al lector “al pasado, en este caso de Las Encartaciones aunque también de Bizkaia y de zonas aledañas como el alavés valle de Aiala o la vecina villa de Castro Urdiales”.

Los documentos contenidos en el libro muestran cómo Castro Urdiales fue parte del Corregimiento de Bizkaia, la importancia del hierro en la economía de Las Encartaciones, el comercio con Castilla y los modos de vida del siglo XIV.

También muestran episodios históricos como el alboroto y levantamiento realizado por 5.000 o 6.000 encartados que acudieron armados a Abanto en 1494 y la inundación del año 1495 que arrasó casas, caminos y campos en el valle del Cadagua, que quedó incomunicado durante un largo periodo de tiempo.

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00