Cine y TV | Ocio y cultura

"¿Cuántas tiradas tiene cada uno en la vida?": la aclamada reflexión de Íñigo Errejón sobre el éxito y el fracaso

El político de Más País recuerda que no todos tenemos las mismas oportunidades

Íñigo Errejón en Encuentros Inesperados. / Encuentros Inesperados

Madrid

El último capítulo de Encuentros Inesperados, el programa presentado por Mamen Mendizábal que reúne a personalidades de distintos ámbitos para debatir sobre un mismo tema, ha girado en torno a la felicidad, a la salud mental y a la ayuda de expertos y coaches a la hora de gestionar emociones. Después de abordar distintos temas relacionados con los conceptos anteriormente expuestos, la presentadora de La Sexta ha sacado a la luz los resultados de estudio Global Happiness 2020, en el que se refleja que tan solo el 38% de los españoles y españolas afirma ser feliz.

Más información

¿Cuáles son los motivos? Según ha explicado el coach motivacional y escritor Josef Ajram, el hecho de estar creciendo en una cultura en la que recibimos constantemente señales de que nuestra vida "es una mierda constantemente". Principalmente a través de las redes sociales, donde todo el mundo tiene un barco, un deportivo y, además, es guapo: "Eso genera frustración". Una opinión compartida por el político Íñigo Errejón pero que ha querido llevar más allá para demostrar que, una vez más, la clase influye en la felicidad: "Puedes tener una discusión con tu pareja, porque todo el mundo la tiene en algún momento. Si te puedes ir a diferentes plantas de la casa y no verte todo el día, la llevas mejor que si vives en un pisito. Si tienes una discusión y te puedes ir un finde, se vive distinto".

¿Error o fracaso?

Algo que no compartía el escritor, quien asegura que él ha discutido con su mujer en una vivienda con varias plantas y que ha estado igual de mal que si lo hiciera en un piso mucho más pequeño. Después de que este se sintiera ofendido por las palabras del político, Errejón le recordaba que en ningún momento estaba cargando contra las personas que tuvieran casas grandes: "No es una crítica a los que lo tienen, es manifestar que hay gente que lo tiene más difícil". Pero este no sería el único encontronazo ideológico entre ambos. Después de hablar sobre la falta de felicidad, la mesa habló abiertamente sobre el derecho al fracaso. El primero en hablar sobre el tema fue Josef Ajram, quien aseguraba que el ser humano nacía programado para dos cosas: para ganar o para perderlo todo.

Algo que, bajo su punto de vista, es uno de los grandes problemas de la sociedad: "Debemos tener la humildad de que nos podemos equivocar. Y hemos de incorporar el error y eliminar el fracaso". En ese preciso instante, Errejón ha vuelto a recordar que no es lo mismo fracasar teniendo una gran fortuna por detrás que hacerlo: "¿Sabes para mí cuál es la diferencia fundamental?". A continuación, el político ha asegurado que la diferencia está en el derecho al fracaso, pues bajo su punto de vista no es subjetivo.

"Si tú recibes una gran herencia puedes fracasar cinco veces en la vida"

Con el objetivo de reforzar su teoría, Errejón ha explicado que no todos pueden permitirse un fracaso tras otro: "Si tú recibes una gran herencia puedes fracasar cinco veces en la vida. Puedes emprender 25 veces, te sale mal y a la 26 te sale bien. La mayor parte de la gente tiene a lo mejor un tiro o dos, ¿Y si sale mal?".

Por lo tanto, el político no cree que haya que sustituir la palabra error por la de fracaso, ya que no todos tienen las oportunidades como para errar una y otra vez hasta que salga bien. Una reflexión que ha recibido una gran acogida en redes sociales, donde muchos han asegurado que no se puede decir de una forma más sencilla.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...