Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cuatro millones de euros en expedientes urbanísticos desde la creación de la Oficina de Disciplina del Consell

El PSOE ha celebrado que se reconozca la necesidad de contar con ella para proteger el suelo rústico

Panorámica de la zona de Santa Eulària / Cadena SER

Panorámica de la zona de Santa Eulària

Ibiza

El grupo del PSOE del Consell Insular ha manifestado su satisfacción por la rectificación del PP y que ahora reconozca la necesidad y la importancia de la Oficina de Disciplina Urbanística del Consell Insular, creada en 2018 por el anterior gobierno progresista con el voto en contra del Partido Popular.

Los expedientes urbanísticos abiertos por el Consell Insular desde 2018, que según ha explicado el conseller Mariano Juan ya alcanzan los 4 millones de euros, son fruto de la puesta en marcha de esta en la legislatura anterior, gracias a la aprobación de la Ley de Urbanismo de las Islas Baleares, que atribuyó a los consejos insulares la competencia en disciplina urbanística en suelo rústico protegido.

Una ley que recibió el voto en contra del Partido Popular, afirmando la portavoz parlamentaria del PP: "Tampoco compartimos que la disciplina urbanística sea competencia de los consejos insulares cuando se trata de suelo rústico protegido, porque esta es una competencia claramente municipal y solo desde de una visión paternalista y de desconfianza hacia los municipios se justifica la regulación que ahora hace la Ley de urbanismo, por eso mantenemos las enmiendas que postulan la supresión de esta atribución competencial."

Gracias a la mayoría progresista en el Parlament Balear, la nueva Ley se aprobó el 5 de diciembre de 2017 y permitió al Consell Insular de Eivissa la creación de la Oficina de Disciplina Urbanística. En el Pleno del Consell Insular de junio de 2018 se aprobó una ampliación de plantilla de 32 plazas, entre las que se encontraban las necesarias para crear la nueva Oficina de Disciplina Urbanística. En ese pleno, el PP votó en contra de la ampliación de la plantilla, alegando que "se inflaba" el personal del Consell Insular.

Desde 2019, el conseller Mariano Juan gestiona unas competencias y una Oficina de Disciplina Urbanística que su partido rechazó, y que si fuera por el PP no existirían. Por tanto, desde el grupo PSOE celebramos su rectificación pública y que ahora reconozca la importancia y la necesidad de que la disciplina urbanística en suelo rústico protegido sea gestionado por el Consell Insular.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir