Hoy por Hoy Sevilla
Sociedad | Actualidad

Por qué Aceite 1881 es un Oliva Virgen Extra de altísima calidad

Manuela Martín, responsable de Servicios Técnicos de Aceite 1881, desvela qué pasos hay que dar desde que nace la aceituna hasta que se envasa el aceite

Manuela Martín, Aceite 1881

Sevilla

El Aceite de Oliva es un producto histórico, elaborado por múltiples culturas a lo largo de la historia: desde el Antiguo Egipto, hasta los griegos y romanos, quiénes introdujeron en Hispania el comercio y consumo de este maravilloso producto. Al igual que estas culturas han ido evolucionando, también lo ha hecho el proceso de elaboración, en la búsqueda del aceite de oliva más puro posible: el Aceite de Oliva Virgen Extra.

La encargada de desvelarnos el proceso por el que se llega a un AVOE de tanta calidad es Manuela Martín, responsable de servicios técnicos Aceite 1881: “Antes de nada, debemos saber que en una aceituna hay partes sólidas (como el hueso, la pulpa, etc.) y dos líquidos: el agua y el aceite. Por eso se dice que el Aceite de Oliva Virgen Extra es la parte oleosa del zumo de la aceituna”.

Ha explicado en Hoy por Hoy Sevilla que, “para la obtención de un virgen extra como 1881, recogemos las aceitunas en su punto de madurez para llevarlas a la almazara donde, por medios mecánicos y físicos, el aceite de oliva virgen es separado del resto de la aceituna (piel, hueso, agua de vegetación, pulpa, etc.)

A partir de ese momento, lo primero de todo es triturar las aceitunas en un molino, donde se obtiene una pasta en la que hay una parte sólida (hueso, pulpa) y dos líquidos: agua y aceite. Todo está revuelto, pero no mezclado. El siguiente paso es llevar la pasta a las batidoras para hacer más fácil la separación de sólidos y líquidos en el siguiente proceso.

La pasta batida se lleva entonces al decantar, una centrifugadora horizontal que separa el aceite de oliva virgen del alperujo, que no es más que el resto de la aceituna y agua de vegetación. Como esta separación es mecánica, en el aceite quedan restos de piel o de pulpa, que hay que limpiar: para ello, se mezcla el aceite con agua limpia y se vuelve a centrifugar, donde el agua, que pesa más que el aceite, arrastra toda la suciedad.

Como dice Manuela, “esto nos deja un aceite empolvado, que contiene micro gotitas de agua y microburbujas de aire que se deben eliminar. Para separarlas del aceite actúa la fuerza de gravedad de la tierra en el proceso de decantación. El aire se escapa a la atmósfera, y el agua y pequeños restos de aceituna se van al fondo, desde donde son retirados con un grifo”.

De aquí, pasan a la bodega, donde son analizados, clasificados y destinados al envasado de Aceite de Oliva Virgen Extra 1881. El resultado, como siempre, un AOVE de calidad listo para utilizar en las mejores recetas.

Aquí puede escuchar la entrevista completa:

Manuela Martín, responsable de Servicios Técnicos de Aceite 1881

En la web www.aceite1881.es, o redes sociales: @aceite1881, puede encontrar todo tipo de recetas elaboradas con Aceite 1881.