Política

El PP dice que Vila puede perder los fondos europeos por el bajo nivel de inversión

El portavoz de la oposicón dice que solo se ha gastado 13% de lo previsto en la estrategia EDUSI de la Unión Europea

Marí Bosó, junto al portavoz adjunto, Jacobo Varela / Cadena SER

Ibiza

El Partido Popular asegura que corren peligro los fondos europeos que tiene que recibir el Ayuntamiento de Ibiza por el bajo nivel de inversión. El portavoz del PP en el Consistorio, José Vicente Marí Bosó, señala que entre los años 2019 y 2023, se tienen que gastar 17,3 millones de euros para que Europa transfiera 8 millones a las arcas municipales. Sin embargo, según Marí Bosó, la realidad es que en los tres primeros años solo se han gastado 2,1 millones, lo que representa el 13% del total previsto de inversión asociada y financiada con la estrategia EDUSI.

Los populares dicen que los datos son "muy preocupantes" porque hay que justificar la realización de los proyectos comprometidos. Destaca que se contemplan 6 millones para el ejercicio 2019, otros 7 en el siguiente año y 4 millones más en 2021. Por todo ello, Marí Bosó dice que pedirán explicaciones al equipo de gobierno en el próximo pleno, porque se puede perder la financiación europea, "y esto sería un desastre"

Marí Bosó vuelve a cargar por el bajo nivel de ejecución del presupuesto municipal y resalta que en las cuentas de 2021 únicamente se ejecutó el 22% de la inversión prevista, que era de 26,6 millones de euros. Arremete contra el alcalde, Rafa Ruiz, del que dice que su incapacidad para invertir "pone en peligro la financiación de proyectos y provoca un atraso en la ciudad". Recalca que ofrecieron un pacto por la inversión para un periodo de 7 años elaborado junto a los agentes sociales y a los colectivos profesionales y no se les hizo caso.

Cuestiona el PP también los fondos de capitalidad, que, dice, "son un ejemplo más de la política de humo y titulares del gobierno Ruiz". Señala que en todo este tiempo la única realidad es la compra del solar del Hospital Vell y pone en duda la ejecución de la reforma del primer cinturón de ronda anunciada tras la última reunión del Consell de Capitalidad de Vila.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00