La explicación de Carmen Calvo sobre por qué el rey no ha informado a todos los partidos políticos de su patrimonio
La exvicepresidenta elaboró un criterio para informar de los asuntos de la Casa Real al Gobierno, oposición y partidos constitucionalistas
Madrid
El rey Felipe VI ha dado a conocer su patrimonio y la Casa del Rey ha informado solo a algunos partidos, salvo a Bildu, ERC, Junts, la CUP y BNG. El motivo por el que se excluye a ciertos partidos viene de un criterio que estableció Carmen Calvo cuando fue vicepresidenta del Gobierno de informar de los asuntos de la Corona al Gobierno, la oposición y los partidos constitucionalistas que acatan la Constitución de 1978.
Más información
A raíz de este asunto, Aimar Bretos ha preguntado a Calvo en 'El Ágora de Hora 25' por qué se sigue este criterio a lo que la exvicepresidenta ha tardado en contestar algunos segundos. "Yo calculo lo que mañana lleva ese Real Decreto porque yo dejé un texto hecho del Real Decreto de alguna de las medidas que había que adoptar de rendición de cuentas, transparencia y de alguna manera una fórmula de estructura que es la que sujeta la Jefatura de Estado más adecuada a la fórmula del propio rey actual", ha contestado sin responder a la pregunta inicial.
Calvo ha hablado del contenido del Real Decreto que aprobará este martes el Consejo de Ministros para reestructurar el funcionamiento de la Casa del Rey para que haya más transparencia, rendición de cuentas y eficiencia. "Me imagino, porque habrán trabajado sobre el borrador que yo dejé y entregué a Zarzuela y la idea inicial era hablar desde el Gobierno con el principal partido de la oposición y tuve muchas reuniones con el PP para ver poco a poco como podíamos enfocar una serie de medidas para mejorar la institución en cuanto a la fórmula de monarquía parlamentaria", ha argumentado.
"Yo dije que la voluntad del rey era mejorar en esa dirección y yo lo hubiera hecho con los asuntos pendientes del rey emérito y ahora veo que está previsto que hiciera público su patrimonio", ha señalado y ha calificado de "muy bueno" que los ciudadanos sepan cuál es el patrimonio personal del rey. "Mañana calculo que tendrán estas medidas para que rindan cuenta como otras instituciones y cargos públicos", ha apostillado.
Así, se ha mostrado a favor de que la Casa del Rey se ajuste a mecanismos de rendición de cuentas. "Una institución que sale del consenso de partidos y una constitución, pues es algo que tienen que saber todos los partidos y esto es un Real Decreto con una serie de reformas y yo en ese sentido creo que sí se da un paso al frente para que los ciudadanos sepan y tengan una información mayor", ha defendido y ha insistido en que tiene que haber más transparencia en la Corona y "más homogeneidad presupuestaria y eso es lo que mañana se aprobará",