Sociedad

Felipe VI hace público su patrimonio personal: más de 2,5 millones de euros

El Consejo de Ministros aprobará este martes un decreto de transparencia sobre el funcionamiento de la Casa del Rey

El rey Felipe VI desvela su patrimonio

El rey Felipe VI desvela su patrimonio

Madrid

El rey Felipe VI ha confirmado la cuantía de su patrimonio en un ejercicio de transparencia. El jefe del Estado tiene 2.573.392 euros, divididos en 2.267.942,80 euros en depósitos y cuentas corrientes de ahorro, y 305.450 euros en objetos de arte, antigüedades y joyas.

Más información

Es la primera vez que un rey hace público su patrimonio. Así lo han comunicado fuentes de la Casa del Rey en un comunicado interno. Así, la cuantía de Felipe VI de más de 2,5 millones incluyen participaciones y fondos de inversión, aunque las fuentes recalcan que no tiene dinero en el extranjero.

Todo este dinero viene de las asignaciones que ha recibido durante 25 años primero como príncipe y después ya como rey. Además, aseguran que no tiene ningún bien inmobiliario ni en España ni en el extranjero.

Desde el Gobierno han confirmado que este martes aprobará el Consejo de Ministros un Real Decreto por el que se reforma la estructura y el funcionamiento de la Casa del Rey con medidas de "transparencia, rendición de cuentas, eficiencia y ejemplaridad sobre la Corona", según reza el comunicado de Moncloa.

Asimismo, han informado que el rey ha querido comunicar su patrimonio personal a iniciativa propia, por compromiso con la regeneración pública y lo ha trasladado al Gobierno, a la oposición y a los representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria, excepto a Bildu, ERC, Junts, BNG y la CUP. La Casa del Rey informa de los asuntos de la corona a los partidos constitucionalistas que respetan el marco de la Constitución de 1978.

Los salarios de Felipe VI como príncipe y como rey

El rey ha cobrado en los últimos 25 años de los Presupuestos del Estado, primero como Príncipe de Asturias y luego como monarca, 4.275.000 euros. Su último sueldo como príncipe, que cobró en el año 2013, fue de 146.000 euros brutos, mientras que su último sueldo como monarca, aprobado en 2021, ha sido de 258.927 euros.

Según figura en las cuentas de la página web de la Casa Real, que solo presenta presupuestos desde 2011 y con la excepción de 2021, que no aporta datos, el sueldo del monarca desde que llegó al trono ha ido incrementando. En 2015 recibió 234.204 euros y esta cuantía fue escalando entorno a los 2.000 euros por año, hasta que en 2018 se sitúo en 242.769 euros.

En este periodo se vivieron varias repeticiones electorales y los Presupuestos Generales del Estado unicamente fueron prorrogados en 2019 y 2020, por lo que no había opción a una subida de salario. Sin embargo, este 2022 percibirá 258.927 euros, 16.000 más que en 2020 y 24.000 euros más que cuando empezó su mandato.

Podemos reacciona al anuncio del rey

Por su parte, la Secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha remarcado la impunidad de la que goza el monarca: "La monarquía es una institución cuya impunidad está blindada en la Constitución. Cualquiera que ostente el cargo puede volver a hacer lo mismo que hizo el emérito. Por eso, no vale ningún maquillaje. Nuestra democracia necesita que la ciudadanía pueda elegir al jefe del Estado".

Pablo Echenique, portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, ha criticado la figura del monarca: "Mientras el rey sea inviolable, es imposible saber si el patrimonio que declara es real y se puede saltar cualquier Real Decreto publicado en el BOE sin consecuencia alguna. Ningún maquillaje puede tapar lo que significa una jefatura del estado hereditaria por encima de la ley".

Comunicado íntegro de la Casa Real

Desde su Proclamación ante las Cortes Generales, Su Majestad el Rey inició el camino de la modernización de la Corona para hacerla merecedora del respeto y la confianza de los ciudadanos bajo los principios de ejemplaridad, transparencia, rectitud e integridad en sus comportamientos.

En aquel acto solemne del 19 de junio de 2014, Su Majestad el Rey afirmó en sus palabras que … “Hoy, más que nunca, los ciudadanos demandan con toda la razón que los principios morales y éticos inspiren -y la ejemplaridad presida- nuestra vida pública. Y el Rey, a la cabeza del Estado, tiene que ser no sólo un referente sino también un servidor de esa justa y legítima exigencia de todos los ciudadanos.

”Esa demanda de regeneración pública está muy presente en los millones de personas que afrontan su trabajo cotidiano con esfuerzo y honradez, con vitalidad y generosidad; personas que, a diario, cumplen con sus obligaciones, ponen de manifiesto sus valores cívicos y así construyen y definen el futuro de nuestro país.

Esa demanda ciudadana inspira y está presente en los mensajes y en las medidas que ha ido adoptando Su Majestad el Rey para dar cumplimiento a su compromiso de renovar la Monarquía para un tiempo nuevo.

Por todo ello, Su Majestad el Rey guiado por ese mismo espíritu de servicio y compromiso cívico añade hoy a sus responsabilidades constitucionales su decisión personal de hacer público su patrimonio, que asciende a la cantidad de 2.573.392,80 euros.

Palacio de La Zarzuela, 25 de abril de 2022.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00