Hoy por HoyLa firma de Àngels Barceló
Opinión

Macron gana a Le Pen en una Francia descosida

El equipo de 'Hoy por Hoy' analiza desde Francia toda la información de los resultados en las elecciones presidenciales francesas en esta jornada poselectoral

Macron gana a Le Pen en una Francia descosida | La firma de Àngels Barceló

Macron gana a Le Pen en una Francia descosida | La firma de Àngels Barceló

Les saludamos desde París, desde el Instituto Cervantes de la capital francesa, que hoy nos ha abierto sus puertas para que podamos hacer esta edición especial de 'Hoy por Hoy' sobre la segunda vuelta de las elecciones francesas. Ganó Emmanuel Macron, ganó la opción por la que Europa rezaba, ganó para impedir que la ultraderecha de Marine Le Pen ocupara el Eliseo y se convirtiera en la presidenta de una potencia europea como Francia.

Más información

La estabilidad y la democracia en Europa, al menos por esta parte, no corre peligro, pero esto no quiere decir que la estabilidad en Francia vaya a correr la misma suerte. Nada puede ser igual en este segundo mandato de Macron, que ha ganado con muchos votos prestados, sobre todo los de la izquierda, que ayer estaba huérfana de opciones, y con una abstención que no se recordaba desde hace más de 50 años.

Macron gana a Le Pen en una Francia descosida

01:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650867659046/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De estas elecciones sale una Francia completamente descosida, y muchas reflexiones que se deben abordar y no solo aquí, también en el resto de Europa. El propio auge de la ultraderecha, la crisis de los partidos tradicionales, el papel de las emociones en la gestión política.

El reelegido presidente francés es consciente de todo esto. Lo define muy bien Le Monde. Habla de una victoria sin triunfo de Macron. Una victoria sin triunfo que le va a obligar a cambiar su manera de hacer política y le va a obligar a cambiar o a reformar algunas de sus políticas. Ayer, él mismo advirtió de ello en su discurso. Los defraudados, la cólera tiene que tener su cauce y tiene que encontrar sus respuestas, aseguró que iba a trabajar para ello.

Le toca coser el país con un calendario que ya tiene marcadas unas elecciones legislativas dentro de dos meses, elecciones a las que ya han puesto la propia Le Pen y Mélenchon. Hoy empieza, pues, lo verdaderamente complicado aquí en Francia.

Macron se impone a la ultraderechista Le Pen en Francia
Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00