Todas las claves sobre la publicación del patrimonio de Felipe VI
José Antonio Zarzalejos, periodista de 'El Confidencial' y una de las personas que más sabe de la Casa del Rey, responde a las preguntas clave sobre la publicación del patrimonio del rey
"Es inédito": las claves sobre la publicación del patrimonio de Felipe VI
Madrid
Felipe VI ha hecho público su patrimonio. En un ejercicio de transparencia sin precedentes, la Casa del Rey ha confirmado que el monarca tiene 2.573.392 millones de euros, divididos en 2.267.942,80 millones en depósitos y cuentas corrientes de ahorro, y 305.450 euros en objetos de arte, antigüedades y joyas. Además, el Gobierno aprobará este martes un decreto de transparencia sobre el funcionamiento de la Casa del Rey. El dinero procede de la asignación presupuestaria de la que goza desde hace 25 años, primero como príncipe y luego como rey. ¿Por qué ha decidido hacerlo público ahora? ¿Tiene que ver con una posible vuelta temporal del emérito? ¿En qué invierte ese dinero? ¿Por qué solo se ha informado a algunos partidos? Para arrojar luz sobre algunas de estas cuestiones hablamos con José Antonio Zarzalejos, periodista de 'El Confidencial' y amplio conocedor de la Casa Real.
¿Por qué ahora?
-"Si se siguen los discursos más solemnes de Felipe VI, había un compromiso de regeneración y de transparencia. Ya ha hecho algunos, pero de carácter interno. Este es un paso que, aunque no le venía exigido por ninguna ley, ha querido hacerla para hacer bueno ese compromiso. Lo ha hecho con un grado de detalle muy alto. Esto coincide con que mañana en el Consejo de Ministros se va a aprobar un real decreto que va a modificar la estructura de la Casa del Rey, que es el aparato administrativo. La última reestructuración data de 1978 y va a introducir elementos de transparencia, de control presupuestario para hacer un aparato administrativo mucho más transparente"
Más información
¿Es suficiente?
-"Yo no soy capaz de medir la suficiencia en términos de opinión pública, yo puedo expresar mi criterio como persona que ha seguido la monarquía. Esto es absolutamente inédito, no todos los reyes y reinas reinantes lo hacen y hay que tener en cuenta que los gobiernos están al tanto de estas cantidades. Expresamente, se dice que el rey asistido por la Agencia Tributaria hace público su patrimonio. Aunque la reina no haya hecho público su patrimonio, sencillamente porque no tiene ningún cargo, solo simbólico, también ella hace declaración de patrimonio si es que tiene cantidad suficiente y desde luego de renta. Hay que tener en cuenta además que estos bienes del rey están incluidos bienes muebles y joyas, obras de arte, que están tasadas, que han sido valoradas por tasadores oficiales. No es un cálculo a ojo"
La decisión del rey ha sido comunicada al Gobierno y al principal partido de la oposición. No han recibido ninguna notificación partidos como ERC o Bildu porque en la etapa de Carmen Calvo como vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia las consideraciones sobre la Corona solo iban a ser transmitidas a partidos que reconocieran la Constitución de 1978. El Gobierno descartó desde el principio una ley de la Corona que supondría abrir en el Congreso un debate largo sobre monarquía o república y lo que aprobará este martes el Consejo de Ministros es un decreto para hacer más transparente el funcionamiento de la Casa del Rey.
Margallo, sobre el rey emérito: "Espero que el pueblo español le juzgue más por sus cosas buenas"