Política

Ethel Vázquez sitúa la licitación de la pasarela sobre la ría en mayo y el comienzo de los trabajos para finales de 2023

Señala que la duna de Santa Cristina no es una figura con protección ambiental

Ethel Vázquez / XUNTA - Archivo EUROPA PRESS

A Coruña

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, vuelve a defender la construcción de la pasarela peatonal y ciclista sobre la ría de O Burgo. Sitúa la licitación del concurso y el proyecto de obra para este mes de mayo y el comienzo de los trabajos para finales de 2023. Subraya que la Xunta está facultada para construirla al margen de que haya o no consenso con los Ayuntamientos. Comunica que ya ha tenido contactos privados con la demarcación de costas y da por seguro que se llegará a un consenso, porque hay infraestructuras similares que se están impulsando en otros puntos del país. Dice que desconoce la propuesta de Mobiliza, sobre el puente a dos alturas en A Pasaxe. Explica que la Xunta pretende construir una infraestructura atractiva que la gente quiera utilizar.

Más información

El grupo naturalista Hábitat advertía de que el proyecto afectará directamente a la duna de la Playa de Santa Cristina, un ecosistema muy escaso ya en el Golfo Ártabro, con especies en peligro de extinción. La conselleira señala que esa duna no está considerada como una figura con protección ambiental y que la pasarela se construirá conforme a las directivas del Plan de Ordenación do Litoral de Galicia.

Asegura Ethel Vázquez que se están construyendo pasarelas en espacios dunares con figuras de protección, en otros puntos del litoral español, con autorización de costas.

La conselleira de Infraestructuras señala que en breve se iniciarán los contactos técnicos con los Ayuntamientos de A Coruña y Oleiros. Asegura que la Xunta había informado al anterior concejal de urbanismo de A Coruña, Juan Díaz Villoslada, sobre el proyecto. Un proyecto que también se incluyó, sostiene, en el informe sobre las infraestructuras que presentaría la Xunta de Galicia para optar a los fondos Next Generation.

El colectivo Mobiliza proponía la pasada semana aprovechar la propia infraestructura del puente de A Pasaxe creando una pasarela peatonal y ciclista en su parte inferior. Explican en su página web que hay puentes de doble altura, una dedicada al tráfico rodado y otra, por debajo, para peatones y ciclistas, en diversos puntos de Europa y Estados Unidos, con un uso normalizado. En su web y en nuestra página web se pueden ver propuestas en Luxemburgo, Paises Bajos o Virginia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00