La fortuna declarada de Felipe VI, una de las más bajas de las monarquías europeas: es 194 veces menor que la de Isabel II
La reina de Inglaterra cuenta con un patrimonio estimado de 500 millones de euros, mientras que el rey Guillermo Alejandro de Países Bajos acumula 1.200 millones
Madrid
Este lunes, la Casa Real española dio a conocer por primera vez en la historia todo el patrimonio con el que cuenta el rey Felipe VI. El jefe del Estado tiene 2.573.392 euros, de los cuales 2.267.942,80 euros están en depósitos y cuentas corrientes de ahorro, y 305.450 euros en objetos de arte, antigüedades y joyas.
Además, este martes el Consejo de Ministros ha aprobado con el apoyo del PP un decreto con medidas de transparencia, rendición de cuentas, eficiencia y ejemplaridad sobre la Corona, asegurando que las cuentas de la Casa Real serán auditadas por el Tribunal de Cuentas.
Más información
En relación a la partida presupuestaria que se destinó a la Casa Real, en este 2022 ha sido de 8,4 millones. Una cantidad que, comparada con el resto de monarquías europeas, resulta notablemente inferior.
Suecia es el único país por debajo de esta cuantía, ya que dedica 6,7 millones de euros anualmente a su corona. Por el contrario, el país monárquico por excelencia, Reino Unido, es el que cuenta con el mayor presupuesto dedicado a su monarquía: 101,9 millones al año.
Sin embargo, no lo hace, como en España, de las Cuentas del Estado. Existe con un sistema complejo -y opaco- de financiación en el que las fuentes de ingresos son tres: el Sovereign Grant (subvención soberana); el Privy Purse (monedero privado, en su literalidad; básicamente, los ingresos privados de la reina Isabel II); y las inversiones personales de la monarca.
Además, en relación al patrimonio de Isabel II de Inglaterra, el diario 'The Times' apunta a que rondaría los 500 millones de euros. En comparación con la declarada por Felipe VI, es 194 veces menor.
Por su parte, el principado de Mónaco destina anualmente 48 millones de euros a financiar su institución monárquica, de los cuales 8 de ellos van directamente a parar las cuentas del príncipe Alberto II. Antes de la pandemia, esta cifra era de 13 millones, pero la redujo debido a las dificultades económicas.
Así, tras 17 años en el trono, el príncipe Alberto de Mónaco posee una fortuna privada de 894 millones de euros, según el medio Business Insider.
Otra de las grandes monarquías europeas, la de Países Bajos, cuenta con unos presupuestos mucho mayores a los de España. Destina al año 44,4 millones de euros para financiar su corona, que incluyen los 5,9 millones de euros como asignación personal del rey Guillermo Alejandro.
Sin embargo, su patrimonio total está cifrado en 1.200 millones de euros, según los datos de 2021.