Política

"¿Por qué te contratan a ti y no a un americano?": el veto a una streamer asturiana para entrar en EEUU

La gijonesa Elesky acudía a Las Vegas para participar en un evento y acabó retenida e incomunicada más de una hora por un policía en el aeropuerto además de amenazarla con una detención si no declaraba

Twitter

Gijón

Elena Loredo, conocida en el mundo virtual como Elesky, es una joven de 26 años que arrasa en Twitch con su piano. No hay canción que se le resista y las marcas se la disputan. Tal es así que este lunes viajaba a la NAB Show, un evento montado en Las Vegas, aunque finalmente tuvo que dar la vuelta porque, al bajarse del avión en el aeropuerto, no le dejaron entrar y le obligaron a salir del país.

La protagonista lo ha contado a través de sus redes sociales. Tras viajar de Gijón a Madrid y después a Londres todo iba en orden. "De hecho en Londres ya comprobaron que tuviera todo para entrar a EEUU y estaba todo bien", ha explicado. Al llegar a Las Vegas, "te piden pasaporte, te toman huellas y te hacen algunas preguntas. Yo iba tranquila porque a priori no iba a haber ningún problema Llego al mostrador que me ha tocado y empiezan a comprobar toda mi información", ha continuado. Sin embargo, en ese punto todo se empezó a torcer con el policía que le atendía. "¿A dónde vas? y yo súper feliz: 'Voy a NAB Show a trabajar'. Y siguió preguntando: '¿Qué vas a hacer?'. Y yo: 'Tocar el piano'. El señor me miró raro y me dijo: 'Nunca va nadie a NAB Show a tocar el piano'. Yo me quedé mirándole en plan: '¿A qué ha venido esto?' El señor me hizo alguna pregunta más sobre el trabajo y me dijo: 'Espera aquí que van a venir a hacerte más preguntas'.

Aunque la situación no pintaba bien, la gijonesa relata que estaba "tranquila" porque todos los papeles estaban en orden. El policía volvió a preguntar a qué iba a EEUU y añadió: "¿Por qué te contratan a ti y no a un americano?". A partir de ese punto todo fue a peor porque a la joven no le permitieron comunicarse con nadie. "Yo me quedé con una cara que no sabía ni qué decirle. Me empecé a poner nerviosa y el policía siguió preguntándome todo acerca del trabajo. Yo le pedí que por favor me dejara el móvil para llamar a la empresa con la que iba y se negó. Ya me estaba empezando a encontrar mal". De hecho ha relatado que estuvo "mas de una hora retenida e incomunicada".

Después de dar todo tipo de explicaciones, el agente aseguró que la documentación no era válida y que tenía que volver a Londres para arreglar la situación, algo que es "mentira porque todos los trabajadores que van a NAB van con los mismos documentos que yo". La joven empezó a encontrarse mal, una situación a la que tampoco prestaron atención. "Me empecé a marear, me empezó a pitar un oído, le pedí por favor si podía dejarme llamar a mi madre, a lo que el policía se negó todas las veces que le pregunté. Me tomaron declaración y además añadieron: 'Si no tomas declaración te vamos a tener que detener'. Después de más de una hora, me subieron al primer avión que salía a Londres de vuelta y cuando monté en el avión por fin me devolvieron el móvil y llamé a mi madre corriendo".

Tras la desagradable situación, la joven voló hasta Londres donde le esperaba parte de su familia y ha reconocido que, por ahora, no está preparada para hablar porque se encuentra "muy afectada". La historia se ha hecho viral en redes sociales y la joven no descarta adoptar medidas.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00