Triángulo defiende la visibilidad y el avance en los derechos para mejorar la vida de las lesbianas
Según ha lamentado, las mujeres lesbianas sufren en muchos casos una doble discriminación, por su condición sexual y por ser mujeres

Día de la visibilidad lésbica / cadena ser

Badajoz
La Fundación Triángulo ha defendido este martes que la visibilidad y el avance en derechos son "claves" para mejorar las vidas de las mujeres lesbianas y ha pedido celeridad en la aprobación de la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.
Con motivo de la celebración del Día de la Visibilidad Lésbica, la entidad ha lanzado la campaña “El horno sí está para bollos”, que busca dar la vuelta a los insultos y denunciar las discriminaciones que enfrentan las mujeres que aman, desean o tienen relaciones sexuales con otras mujeres.
Para ello han llevado “bollos” a instituciones regionales, provinciales y locales, entidades sindicales, clubes deportivos y medios de comunicación, con cartas que recogían las principales reivindicaciones.
"Hemos crecido con palabras como bollera y tortillera, usadas para denigrar a mujeres lesbianas, y aun siguen formando parte de la discriminación estructural que sufrimos", ha afirmado la Fundación en una nota.
Ha exigido además celeridad en la aprobación de la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, que está en el Congreso y que contiene avances "imprescindibles" como la eliminación de la obligación del matrimonio para la filiación directa de los hijos de las mujeres lesbianas.
"Las lesbianas existimos, no queremos tener que escondernos, y desde el reconocimiento y disfrute de nuestra orientación sexual, queremos contribuir a la construcción de una sociedad más igualitaria, de una Extremadura mejor", ha señalado.
La Junta de Extremadura ha mostrado también su apoyo y compromiso con la necesidad de visibilizar a las mujeres lesbianas en todos los ámbitos de la vida y rechazar toda discriminación motivada por la orientación sexual.
Según ha lamentado, las mujeres lesbianas sufren en muchos casos una doble discriminación, por su condición sexual y por ser mujeres, "una situación que es necesario erradicar".
Con este propósito, la Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo ha puesto en marcha una campaña de concienciación y sensibilización en redes sociales con el objetivo de dar visibilidad a un colectivo de mujeres "que no puede quedar al margen de una sociedad como la extremeña, que siempre se ha mostrado diversa, respetuosa y tolerante".
Por su parte, CCOO Extremadura ha reivindicado el derecho de las trabajadoras lesbianas a desarrollar su actividad laboral en los centros de trabajo "de una forma segura, visible y libre de discriminaciones basadas en la orientación sexual".
El mercado laboral, ha advertido, sigue siendo un espacio en el que las lesbianas trabajadoras están expuestas a la lesbofobia, que no solo vulnera el derecho a expresar libremente su orientación sexual, sino que supone "consecuencias laborales graves" en materia de acceso al empleo, contratación, permanencia y condiciones de trabajo.
Frente a ello ha defendido la necesidad de recoger políticas de fomento de la igualdad y no discriminación en el empleo en los convenios colectivos, a través de la incorporación de cláusulas de promoción, prevención, eliminación y corrección de toda forma de discriminación por causa de orientación sexual, expresión e identidad de género.
Así lo recoge, según ha indicado, la ley de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en Extremadura.
El sindicato ha recordado además que cuenta con un departamento LGTBI que ofrece asesoramiento y ayuda para combatir y eliminar la discriminación que sufren las personas que pertenecen al colectivo en el ámbito laboral.




