Política

Inés Rey insiste en que no conoce el proyecto de la pasarela sobre la ría y pide a la Xunta lealtad institucional

Los planes generales de A Coruña y Oleiros recogen la posibilidad de esa pasarela, según el estudio a la Axencia Galega de Infraestructuras. La calle Ramón Cabanillas se peatonalizará al completo

Andy Perez

A Coruña

Seguimos pendientes de la pasarela sobre la ría de A Coruña propuesta por la Xunta. La alcaldesa Inés Rey dice que no conoce el proyecto. Le pide a la Xunta lealtad institucional. "No conozco el proyecto. A mí no me ha llamado nadie. Nadie me ha enseñado ese proyecto. Nadie me ha citado a ninguna reunión", reiteró.

Inés Rey ha explicado que cuando se plantea una obra que afecta a dos ayuntamientos "por mucho que legalmente se esté habilitado a hacerlo, lo ideal y lógico en política cuando uno tiene respeto y lealtad institucional es llamar a los alcaldes y presentar el proyecto".

Al hilo de ello, ha señalado que este procedimiento era el seguía la Xunta "habitualmente" y ha puntualizado que el cambio de comportamiento por parte del Gobierno gallego puede deberse a que "ahora el presidente no está para dar indicaciones".

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, señaló a Radio Coruña Cadena SER que dentro de unos días comenzarán los contactos con los concellos de A Coruña y Oleiros para avanzar en el proyecto y poder sacarlo a concurso el próximo mes de mayo.

El proyecto de pasarela sobre la ría de O Burgo planteado por la Xunta de Galicia se basa en un informe realizado por la empresa Novotec para la Axencia Galega de Infraestructuras. Un informe que habla de la tradicional conexión entre las dos orillas con un servicio continuo de lanchas que se inició en 1491 y se prolongó hasta 1998.

El estudio señala que la duna de Santa Cristina no está catalogada como un espacio medioambiental a proteger y que su situación puede, incluso, mejorar ante el aumento de afluencia y la ordenación del entorno si se construye la pasarela. Asegura que los planes generales de A Coruña y Oleiros recogen la posibilidad de esa pasarela en su desarrollo actual. El informe apunta que será necesario realizar un estudio de impacto e integración paisajística del proyecto.

Más información

También apunta que a la necesidad de hacer un estudio sobre bienes arqueológicos, por la presencia en la zona afectada de un pecio de 1589, aunque puntualiza que es posible aprovechar en este caso el realizado para el dragado de la ría. El informe considera que la infraestructura se puede integrar en la llamada "senda dos faros" que recorre la costa y que, en el caso de A Coruña conectaría la Torre de Hércules, el faro del Castillo de San Antón, el de Oza y el Faro de Mera. Propone que se cree una "Senda dos faros das Mariñas Coruñesas".

Explica que los fondos Next Generation priorizan la implantación de sendas peatonales y el desarrollo de movilidad sostenible. En cuanto a la presencia del proyecto de pasarela en los planes generales de A Coruña y Oleiros en el caso del PXOUM de A Coruña se cita incluso la ficha UN-14 que recoge para As Xubias su consideración como "Zona de estudiopara el proyecto de puente sobre la ría".

La calle Ramón Cabanillas se peatonalizará al completo

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de ACoruña ha aprobado la peatonalización de la Calle Ramón Cabanillas, en Os Mallos, y la remodelación de la Casa Veeduría.

La licitación de la reforma total de Ramón Cabanillas ha sido aprobada por un millón de euros. Se renovarán las redes de saneamiento y alumbrado, aceras, habrá mobiliario urbano y se plantarán nuevos árboles. La reforma integral de la Casa Verduría -antigua sede del Gobierno militar- en la Ciudad Vieja costará casi 3 millones de euros.

Este año comenzarán las obras, que supondrán la ampliación del centro cívico, la creación de un centro de día, un auditorio, una sala de estudio y una sala de exposiciones, según el Concello coruñés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00