Gente

La romería de Bótoa regresa con un homenaje a los profesionales frente a la pandemia

La pregonera va a ser este año Isabel María Pérez

Romería de la Virgen de Bótoa / wikipedia

Isabel María Pérez, pregonera Bótoa 2022

06:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651073441813/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Badajoz

La romería de Bótoa en la provincia de Badajoz celebrará el próximo domingo su 453 edición, tras dos años de parón por la pandemia, e incluirá un día antes un acto que servirá de homenaje a los profesionales que lucharon contra la incidencia del Covid en los momentos más difíciles provocados por el virus.

En la ermita de Bótoa ultiman en la actualidad los trabajos de pintura que se realizan en todo el exterior del inmueble precisamente por la incidencia de la ausencia de esta fiesta popular durante los dos últimos ejercicios, tareas que se realizan con una gran “ilusión” ante el regreso de la que es “la romería más antigua de Extremadura” Gonzalo Robles.

La celebración data del siglo XVI y este 2022 celebra su 453 edición aunque “tiene muchos más años” pues los ejercicios que no se celebra (por ejemplo durante la guerra de Sucesión o más recientemente por la pandemia) no se cuentan. Por tanto, la 452 edición se celebró en 2019, tal y como ha incidido.

La novedad más importante de este año será el homenaje a efectivos del Ejército, de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, médicos, enfermeros, farmacéuticos o Protección Civil, entre otros, que se realizará el sábado, evento previo a la misa como reconocimiento a la labor realizada durante los momentos más duros de la pandemia.

Miles de romeros se acercarán a la celebración del domingo, tal y como acontecía en los ejercicios antes de la pandemia, pues son muchos los ciudadanos con “una gran ilusión” por volver a la ermita.

En la fiesta popular se prevé contar además con unos 120 caballistas, y además se celebrará una actuación de coros y danzas y se subastará el ramo y el rosario que ha portado nuestra señora de Bótoa durante la procesión.

Gonzalo Robles se dispone a continuar con la supervisión de los trabajos de pintura que ahora se realizan, los cuales “no se han podido hacer antes debido a los muchos días de lluvia de las últimas semanas”: “es increíble las muchas tareas de mantenimiento que se precisan en un edificio cuando está fuera de un entorno urbano”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00