Fútbol | Deportes

El fútbol se aleja de los aficionados en España

¿De quién es la responsabilidad de la 'invasión alemana' al Camp Nou?: una entrada en España cuesta de media 70 euros, mientras que en Alemania, donde el sueldo medio es muy superior, vale 32

Jugadores del Eintracht celebran con sus aficionados el pase a semifinales de la Europa League en el Camp Nou, el pasado 14 de abril / Quality Sport Images

Era jueves santo. El Barcelona jugaba la vuelta de los cuartos de final de la segunda competición europea, después del empate a uno en la ida. Sin embargo, lo ocurrido aquel día, relegaría al fútbol a un segundo plano. Unos 30.000 aficionados del Eintracht 'invadieron' el Camp Nou e hicieron sentir a los suyos como si estuvieran en casa. Resultó en la última cena del Barcelona en la Europa League y provocó una enorme tormenta mediática.

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, responsabilizó de la ocurrido a los socios que vendieron su entrada, además de a un teleoperador externo, y aseguró que "no es culpa del club". Señaló que se habían hecho importantes descuentos a los socios para el partido y que, a pesar de ello, muchos de los mismos vendieron su entrada a los alemanes.

Ver el fútbol en España tiene un precio medio de 70 euros

Un informe sobre el precio de las entradas de fútbol realizado por Eurogo y OneFootball decretó que los campos españoles de Primera son los segundos más caros.

Informe del precio de las entradas en el fútbol. Fuente: 'Eurogo' y 'OneFootball'.

Informe del precio de las entradas en el fútbol. Fuente: 'Eurogo' y 'OneFootball'.

Informe del precio de las entradas en el fútbol. Fuente: 'Eurogo' y 'OneFootball'.

Informe del precio de las entradas en el fútbol. Fuente: 'Eurogo' y 'OneFootball'.

Acudir al Barcelona - Mallorca de este domingo cuesta 80 euros de media. Las entradas más baratas que habitualmente vende el club blaugrana cuestan 34 euros, y son solo unas pocas. Ni siquiera están disponibles todos los partidos. Por ejemplo, la entrada más barata para ver el Barça - Villarreal de la jornada 38 costará 59 euros.

No en vano, el Camp Nou registró su peor entrada en 20 años el pasado mes de octubre. 37.278 aficionados -de un aforo de 99.354- vieron el Barcelona - Alavés. Pero no es un problema exclusivo del Barcelona.

Más información

Según publicó la Cadena SER el pasado mes de noviembre, la asistencia media a los estadios españoles ha bajado en torno a un 20% si se compara con la parte de la temporada 19/20 que se jugó con público. Las cifras entonces rondaban el 75% de asistencia y ahora están por debajo del 60%.

El precio medio de las entradas a los estadios de fútbol en España es de 70 euros, mientras que en Alemania es de 32, según el informe citado anteriormente, realizado en 2015, el último hasta la fecha. La diferencia es aún mayor si tenemos en cuenta la diferencia del sueldo medio en España y Alemania. Según datos de 2020 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en España es de 26.537 euros, mientras que en Alemania roza los 37.000.

En este contexto, ¿la culpa de lo sucedido en el Eintracht - Barcelona es de los aficionados?

Valga como muestra un ejemplo. Este sábado jugarán en LaLiga el Athletic y el Atlético de Madrid; el próximo lo harán en la Bundesliga el Hoffenheim y el Leverkusen. Octavo contra cuarto y octavo contra tercero, respectivamente. Mientras que ver el partido en Bilbao cuesta desde 40 a 155 euros, hacerlo en Sinsheim va de los 14 a los 44.

Entrada más barata de ambos partidos.

Entrada más barata de ambos partidos.

Entrada más barata de ambos partidos.

Entrada más barata de ambos partidos.

Capítulo aparte merecen los Clásicos. Los aficionados que vieron en el Bernabéu el 0-4 del Barcelona al Real Madrid pagaron entre 120 y 410 euros (sin contar las entradas VIP).

Solo la Premier League tenía un precio medio de entradas superior a LaLiga: 74 euros. Sin embargo, desde 2016, la liga británica tiene fijado el precio máximo de las entradas visitantes en 34 euros. Por lo tanto, el precio medio de las entradas en Inglaterra ha bajado considerablemente, aunque todavía se mantiene lejos de los precios alemanes.

Según la propia Premier, "desde que se implementó el control de precios, la asistencia en la Premier ha alcanzado un nivel récord, con un 96% de entradas vendidas".

Los jóvenes, lejos de los estadios

Un informe de la BBC realizado en 2017 sugería que por el alto precio de las entradas se estaba alejando a los jóvenes del fútbol. Reflejaban que, según la Premier, los jóvenes adultos compraron solo el 4% de las entradas de la temporada 2015/2016.

La cadena británica realizó una encuesta entre jóvenes adultos aficionados al fútbol. El 82% citó el precio de las entradas como la razón por la que no acudían a los estadios de fútbol.

David de Gustín

Trabaja en la sección de deportes de la Cadena...