Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Ocio y cultura

José Luis Ortín se estrena como autor de novela con 'Cuando madura septiembre'

El empresario y expresidente del Real Murcia nos ofrece un relato con el trasfondo de la guerra civil y la posguerra española

José Luis Ortín, autor de 'Cuando madura septiembre'

José Luis Ortín, autor de 'Cuando madura septiembre'

11:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651161787308/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Este jueves 28 de abril, a las 19.30h, en la Fundación Cajamurcia 'Las Claras', el empresario y ex presidente grana, José Luis Ortín presenta su primera novela con el título 'Cuando madura septiembre', lo hará en un debate coloquio bajo el nombre 'España, hoy, otra vez en entredicho' en el que participarán Pedro María Egea, catedrático de Historia de la Universidad de Murcia (UMU), y los exsecretarios generales del PP y PSOE en la Región de Murcia, Miguel Ángel Cámara y Diego Conesa, respectivamente.

José Luis Ortín ha sido uno de los invitados del programa Hoy por hoy Murcia donde ha adelantado detalles de su primera novela, con anterioridad ya había publicado dos libros de poesía. Dice Ortín que lo que ha querido hacer con este trabajo ha sido un paralelismo entre la vida apasionante de dos personas, una chica de 18 años y la de su primo, de 28 y pasado franciscano, y la España que heredamos del siglo XIX, una mirada a nuestro pasado más reciente sin ira y con un cierto equilibrio, donde los malos no fueron tan malos ni los buenos tan buenos", ha dicho.

CUANDO MADURA SEPTIEMBRE

Cárcel de mujeres de Ventas, Madrid (1942). Isabel y Fidel viven en un acelerador de pasiones. En medio, un crisol con lo peor del ser humano. En su memoria trágica, perviven un linchamiento en Murcia, el asesinato de García Lorca, paseos criminales en las retaguardias o los sangrientos sucesos de Salamanca entre falangistas y seguidores de Franco. También, la cruel lucha estalinista y gubernamental contra anarquistas y trotskistas en Cataluña y Aragón, sacas de cárceles, ejecuciones masivas, el terror chequista y el fratricida intento de rendición final pactada en un Madrid sitiado, con el Hospital del Ritz en primer plano. Y ahora, la represión inmisericorde de los vencedores. Pero aun en esas vivencias, subsisten el cariño, la bondad, el perdón, la amistad, el amor, la lealtad la admiración y los indelebles lazos de sangre. Los vivos ya no persiguen sombras. Si acaso, sus emociones. Y encuentran el sentido último de la vida. O tal vez el primero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00