Sociedad

Las trabajadoras de la limpieza de los juzgados pactan la erradicación la brecha salarial

Después de 40 días de huelga indefinida las trabajadoras regresan a sus puestos de trabajo este viernes

Las trabajadoras de la limpieza de los juzgados pactan la erradicación la brecha salarial

Las trabajadoras de la limpieza de los juzgados pactan la erradicación la brecha salarial

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651145227390/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Después de 14 mesas de negociación con la empresa y 40 días de huelga indefinida desde el pasado 21 de marzo, las trabajadoras de la limpieza de los juzgados de Bizkaia han alcanzado un acuerdo para desconvocar el paro. Una de sus principales reivindicaciones cumplidas era la de erradicar la brecha salarial existente en un colectivo especialmente feminizado.

El sindicato ELA denuncia que la brecha salarial entre el colectivo de mujeres que se dedican a la limpieza de los juzgados de Bizkaia y los hombres que trabajan en los exteriores limpiando la vía pública, -ambos grupos pertenecientes al mismo sector laboral-, es de 2.500 € anuales. En el pacto que han alcanzado las trabajadoras, la empresa se compromete a eliminar esa brecha de manera progresiva durante los próximos tres años hasta erradicarla completamente en 2024.

"Hemos conseguido eliminar esa brecha de aquí al 2024 y dignificar nuestros puestos de trabajo," celebra Inma Gómez, delegada sindical de ELA. Además de esto, el colectivo ha logrado que se amplíen los contratos de tiempo parcial a jornada completa y la creación de una bolsa de trabajo temporal.

Según Gómez, el 60 % de la plantilla que ha secundado la huelga regresará este viernes a su puesto de trabajo después de resolver un conflicto que llevaba enquistado desde octubre de 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00