Última hora

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez cancela su agenda y se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno tras "las falsedades" sobre su mujer

Cine y TV

Muere el actor Juan Diego

El intérprete sevillano ha fallecido a los 79 años

El actor Juan Diego en una foto de 2015. / Pablo Cuadra

Madrid

El actor Juan Diego ha fallecido este jueves a los 79 años. Se adentró en el mundo de la interpretación con 15 años y con 18 interpretó Esperando a Godot, de Samuel Beckett, un trabajo que suscitó cierta polémica y con el que cobró cierta popularidad. Pronto empezó también a trabajar en televisión donde, además de actuar en el famoso programa de teatro Estudio 1, protagonizó alguna telenovela. Destacó tanto en el drama como en la comedia y dejó una frase que resumía su esencia: "Los actores, si no actuamos delante del público, no existimos". En una entrevista a la SER en 2018, confesaba que cuando tenía un personaje miraba en su "yo interno para buscarlo".

La carrera de Juan Diego cuenta la historia de nuestro cine. Protagonizó películas como Los santos inocentes, El rey pasmado, París Tombuctú, Vete de mí, El séptimo día, Dragon Rapide, París-Tombuctú y You’re the one. Trabajó con los grandes directores, como Mario Camus, Carlos Saura, Luis García Berlanga o José Luis Garci, pero también apostó por los nuevos. Más recientemente, participó en la exitosa serie televisiva Los hombres de Paco.

Era académico y a lo largo de su carrera cosechó multitud de galardones entre los que destacan sus tres goyas (por El rey pasmado, París Tombuctú y Vete de mí), cinco premios al mejor actor en el Festival de Málaga, la Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián por su trabajo en Vete de mí y la Medalla de Oro de la Academia de Cine.

Juan Diego deja huérfana a la profesión, ya que fue un compañero, luchador y referente para las nuevas generaciones. El actor Juan Echanove no ha podido reprimir las lágrimas durante su entrevista en Hoy por Hoy tras conocer la noticia de su fallecimiento: "Juan Diego era el mejor. Toda la profesión le debe a Juan Diego el oficio y la dignidad", recordaba.

Echanove rinde homenaje entre lágrimas a Juan Diego: "Era el oficio y la dignidad"

Comprometido políticamente

Militó en el Partido Comunista y en 1975 fue uno de los cabecillas de la huelga de actores que reivindicaba la reducción de la jornada laboral para los intérpretes teatrales. También se implicó activamente con el No a la guerra de la guerra de Irak en aquella ceremonia de los Goya que quedará para el recuerdo.

En 2018 fue nombrado hijo adoptivo de Sevilla pero desde hace años residía en Torrelodones (Madrid). Comprometido desde joven con la política, también quiso participar el movimiento que se creó en ese pueblo con la candidatura de Confluencia Ciudadana para la Alcaldía y fue uno de los firmantes del documento titulado Llamamiento de candidatura de confluencia ciudadana en Torrelodones, que animaba al voto para esa opción que finalmente ganó las elecciones.

Aitana Sánchez Gijón y Juan Diego, en 'Hoy por hoy'
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00