Actualidad

Sube el paro en la provincia de A Coruña en 2.500 personas, aunque se mantienen las cifras de ocupación

El ritmo de crecimiento del desempleo en Galicia duplica al estatal, según la EPA

Imagen de una oficina del SEPE / Cadena SER

A Coruña

Ha subido el paro, en 2.500 personas en el primer trimestre del año en la provincia de A Coruña. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) señalan que en estos momentos hay 51.100 desempleados a nivel provincial. El número de ocupados se mantiene más o menos estable, incluso con leve subida son 462.300, 200 más que a final del año pasado. La tasa de paro ha descendido en medio punto.

El principal problema, para los sindicatos, la temporalidad. La CIG alerta de que se destruye empleo en el sector primario y la industria. Pide políticas públicas para parar la tormenta perfecta que combina esta situación con la subida del coste de la vida.

El secretario comarcal de UGT, Ángel Iglesias, considera que el primer trimestre siempre es el peor para el empleo, alerta contra la excesiva precariedad que, espera, se palíe en parte con la reforma laboral.

57.000 hogares gallegos tienen todos sus miembros en paro

Por sexos hay casi 245 mil varones ocupados en la provincia y 217.400 mujeres, 27.500 menos. La tasa de paro femenino supera a la del masculino en casi tres puntos y la tasa de actividad es diez puntos más baja. La Confederación de empresarios pide políticas públicas que incentiven el empleo femenino. También el de ciudadanos mayores de 45 años que se han quedado en el paro.

El paro subió en Galicia en 6.000 personas en el primer trimestre del año en relación con los tres meses anteriores, un 4,4% más, hasta situarse en 141.000 desempleados. Este incremento supone el doble del ritmo de crecimiento del desempleo en España, que fue del 2,3%.

El paro subió en 70.900 personas entre enero y marzo en España, mientras que la ocupación se redujo en 100.200 puestos de trabajo (-0,5%), su menor descenso en un primer trimestre desde 2019, cuando se destruyeron 93.400 empleos. Al finalizar marzo, el número total de parados se situó en 3.174.700 personas y el de ocupados, en 20.084.700 personas.

Los empresarios reclaman equilibrio en los apoyos a la financiación

La Confederación de empresarios ha organizado unas jornadas sobre Fondos Next Generation con el director xeral del IGAPE. Ha presentado las ayudas a la innovación, la transformación digital, la economía circular y la internacionalización. Fontenla señala que se han simplificado los trámites administrativos. Pide un equilibrio entre la financiación de grandes proyectos y pequeñas y medianas empresas, la mayoría de las que integran nuestro tejido productivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00