Economia y negocios

ATA augura una pérdida continua de autónomos tras el fin de las ayudas por cese de actividad

Un grupo importante está retrasando el cierre, porque no tiene alternativa de ingresos

Cartel de se vende / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

A Coruña

En el día después de la publicación de la Encuesta de Población Activa nos detenemos a analizar la situación de los autónomos, cuando se han acabado las ayudas de prestación por cese de actividad. La Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA, señala que esta circunstancia está produciendo cierres de negocios en un colectivo que cuenta con 84.511 afiliados a la Seguridad social en la provincia de A Coruña. Solamente en el último mes han cerrado 252 comercios y 100 locales de hostelería a nivel provincial.

Más información

ATA augura que se va a producir una pérdida continua en el colectivo de aquí a final de año. Afirma que hay autónomos que ingresan sueldos por debajo del salario mínimo interprofesional. Un grupo importante está retrasando el cierre, porque no tiene alternativa de ingresos y necesita llegar a los 38 años de cotización, y en algunos casos supera los 65 años.

Se da otra circunstancia, para acceder a las ayudas por cese de actividad hay que acreditar una pérdida superior al diez por ciento el año anterior. Si se liquida el stock de los negocios, se producen ingresos, con lo que puede no llegarse a ese nivel de pérdidas, lo que lleva a otra parte del colectivo a aguantar porque se quedaría sin ingresos. Piden una rebaja de la fiscalidad e incentivos para que los jóvenes se animen a montar sus pequeños negocios. Se necesitan, dicen, pequeños comercios, peluquería, taxistas o empresas de jardinería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00