Fútbol | Deportes

Athletic 2-0 Atlético de Madrid: a un punto de Europa

Los rojiblancos ganan con goles de Hermoso en propia puerta e Iñaki Williams de penalti y duermen soñando incluso con la sexta plaza

Iñaki Williams celebra el gol de penalti anotado ante el Atlético de Madrid / Ion Alcoba Beitia

Bilbao

Tras la derrota del Villarreal en Mendizorrotza, el Athletic tenía ante sí una gran oportunidad. Esa que en otras ocasiones a lo largo de la temporada ha dejado escapar a la hora de la verdad. Por ejemplo, pasó precisamente en el partido de Villarreal. Sin embargo, esta vez ha ocurrido lo contrario. Los de Marcelino han dado un golpe encima de la mesa y se han situado a un solo punto del objetivo.

Un inicio fulgurante

Pocos peros se le pueden poner al partido que ha cuajado el equipo de Marcelino García Toral. De inicio, la versión mostrada nada ha tenido que ver con la del anterior partido disputado en San Mamés, en la derrota ante el Celta. Estaban advertidos: era clave entrar enchufados al partido. Y así ha sido. Tanto que, a los ocho minutos, Iñaki Williams ha provocado el primer gol rojiblanco.

No lo ha marcado, pero ha superado a Giménez por la banda izquierda y logrado disparar. En un intento de despejar el balón, Hermoso ha metido la pierna y enviado el balón al fondo de la portería de Oblak. La presión asfixiante de los rojiblancos se ha transformado también en dos llegadas de Raúl García y otra más del propio Williams.

Con el paso de los minutos, las pulsaciones han bajado y el Atlético de Madrid ha gozado de una buena ocasión en las botas de Kondogbia. La única de los de Simeone en toda la primera mitad. Unos 45 minutos iniciales que, curiosamente, han finalizado con el Athletic por delante en el marcador sin necesidad de disparar a la portería contraria.

La gran noche de Iñaki Williams

Tras la reanudación, Simeone ha buscado la reacción de los suyos dando entrada a Correa. Y, al menos de inicio, ha funcionado. Los madrileños han merodeado la portería de Unai Simón, pero sin premio. Transcurridos diez minutos tras la reanudación, Muniain ha sido derribado por Herrera en el área. Mateu Lahoz ha pitado penalti, invalidando el gol que había logrado marcar Nico Williams. El gol de los dos hermanos en un mismo encuentro tendrá que esperar.

Iñaki Williams ha sido el encargado de tirar el penalti, en el que ha batido a Oblak con un disparo centrado. Poco después, el partido se ha visto interrumpido por el fallo de parte de la iluminación de San Mamés, momento que han aprovechado los más de 43.000 espectadores presentes en el estadio para celebrar lo que intuían iba a ser una gran victoria.

¿Y la sexta plaza?

Y así ha sido, pese a que el Atlético de Madrid ha disparado en dos ocasiones a la madera. Tres puntos que saben a gloria en Bilbao. El Athletic sigue octavo, pero más cerca de Europa. Sus 51 puntos son ya solo uno menos que los del Villarreal, que esta próxima semana afronta la vuelta de semifinales contra el Liverpool. Es más, la Real Sociedad, que juega este domingo ante el Rayo Vallecano, ocupa la sexta plaza con 55, con lo que no es una quimera soñar con alcanzar incluso a los txuriurdin.