Actualidad

Cantabria lanza una aplicación móvil para prevenir las conductas suicidas

La herramienta calcula el riesgo en el que se encuentra el paciente y en caso de crisis, activa el mecanismo de emergencia avisando al psiquiatra y a los familiares

Presentación de la App para prevenir el suicidio

Santander

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha puesto en marcha una aplicación móvil destinada a prevenir las conductas suicidas, que monitorizará el estado de los pacientes y les pondrá en contacto con los especialistas que les atienden si viven una situación de crisis.

La app ha sido presentada este viernes en el Hospital de Valdecilla por los responsables del proyect, que se ha desarrollado en colaboración con el Instituto de Investigación sanitaria Valdecilla (Idival) y la farmacéutica Janssen.

Mediante un cuestionario diario, la aplicación evaluará la situación del paciente, al que se le aportará un "feedback" sobre su situación dependiendo de sus respuestas.

Así, en función de lo que contesten, la herramienta calcula el riesgo en el que se encuentra el paciente y en caso de crisis, activa el mecanismo de emergencia avisando al psiquiatra y a los familiares.

Los responsables del proyecto, que aseguran que esta aplicación es la primera en España de sus características, calculan que usarán la aplicación unas 20 o 30 personas, que responderán a esas preguntas todas las tardes.

La aplicación, que está disponible para los dispositivos android e iOS, forma parte del programa de alta resolución para el manejo de la conducta suicida y prevención del suicidio (CARS).

El proyecto, que nació en 2016, se basa en una atención "intensiva, duradera y multidisciplinar" a las personas que piensan en el suicidio.

Y recibió, en 2020, el primer premio en la categoría de iniciativas que mejoren los resultados en salud de los pacientes, desarrolladas por profesionales sanitarios a título individual o en grupo de los Premios Afectivo Efectivo.

Este programa, según sus responsables, ha conseguido reducir las tendencias suicidas en Cantabria desde que empezó a aplicarse, hace más de cinco años.

La herramienta pretende mejorar la efectividad del programa preventivo CARS, a través de la participación activa de los pacientes, aunque su uso tampoco será "a discreción del paciente".

"Diseñamos esta app para aumentar la seguridad en esas tardes, en esos fines de semana, para involucrar a un familiar y que estén tranquilos", ha apuntado el jefe del servicio de Psiquiatría de Valdecilla, Jesús Artal.

Aun así, reconoce que "lo fundamental es que la tecnología no sustituya a la atención presencial, pero si puede ser un gran complemento".

Jesús Artal ha dicho que en abril ya se ha empezado a monitorizar a algunos pacientes en Valdecilla, que están trabajando activamente con la ayuda de al menos, un familiar involucrado.

Según ha recordado el gerente del SCS, Rafael Sotoca, en Cantabria se suicida una persona todas las semanas, una tasa "menor" que en el resto de España pero "insuficiente".

"Si le sumamos a toda la gente que lo intenta o que piensa en ello, que pueden ser 10 veces más. Imaginaos la cantidad de sufrimiento que hay involucrado en el fenómeno del suicido", ha dicho a los periodistas Sotoca.

Con datos de 2020, un "año dramático para la salud mental", según el subdirector general de Ordenación de la Consejería de Sanidad, Miguel Mateo, en España se suicidan 11 personas todos los días.

La pandemia también retrasó el lanzamiento de esta aplicación, en la que se empezó a trabajar en 2019. "Han sido muchos meses, más de lo que nos hubiera gustado", ha reconocido el jefe de Psiquiatría, mientras que el director de Hospital de Valdecilla, Rafael Tejido, ha añadido que hay que trabajar "más y mejor" en el campo de la salud mental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00