Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hoy por Hoy Matinal Lanzarote
Sociedad | Actualidad

Elena Solís: "No estamos en contra de los rallies, bien organizados"

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote afirma que los organizadores debieron solicitar los permisos con cuatro o cinco meses de antelación

Elena Solís (Medio Ambiente Cabildo de Lanzarote): "no estamos en contra de los rallies"

Arrecife

Tras la suspensión del XXIV Rally Isla de Los Volcanes a pocas horas de su inicio, por no contar con autorización por parte del Cabildo de Lanzarote tras el estudio de todos los informes por parte de los técnicos, la consejería de Medio Ambiente de la institución ha explicado su postura a través de la responsable del área, Elena Solís.

La consejera ha negado que Podemos, partido que propuso su nombramiento tras firmar el pacto con el PSOE, haya amenazado con marcharse del gobierno insular si Actividades Clasificadas, en manos del PSOE, autorizaba la celebración del rally tal y como ha dejado caer Coalición Canaria. Solís afirma que no está en contra de los rallies "bien organizados, en espacios determinados y en los tiempos determinados". Añade que un rally de tierra tiene mucho más impacto que uno de asfalto y recuerda que ya se ha celebrado otro recientemente cumpliendo con los condicionantes que se les puso a los organizadores.

Por otro lado, la consejera recalca que su consejería está "colapsada" en cuanto a personal se refiere y recuerda que tienen tres meses para responder a cualquier petición que reciban. En este sentido, afirma que la organización debió solicitar la autorización cuatro o cinco meses antes de que se celebrara la prueba y no a falta de 90 días como así ha hecho. Añade que por tanto, la responsabilidad de que se haya cancelado la prueba a pocas horas de celebrarse no es del Cabildo de Lanzarote "es una responsabilidad de un riesgo que tomaron los organizadores por no hacer las cosas en tiempo y forma".

Elena Solís reitera que no puede ir contra la Ley y recuerda que hay varios informes del Gobierno de Canarias que reflejan la no compatibilidad del rally con la protección de la fauna y flora de la zona, a pesar de la modificación del trazado inicial que realizó la organización, lo que se suma a las críticas vertidas por varios colectivos y asociaciones ecologistas como Desert Watch Lanzarote, Ecologistas En Acción o Transparencia Urbanística que incluso amenazó con emprender acciones judiciales si la prueba se celebraba.

Carlos García

Redactor de Informativos y Programas desde el...