Internacional | Actualidad

Muere la periodista Vira Girich en un bombardeo ruso en Kiev

Las fuerzas rusas bombardearon varios edificios de la capital ucraniana, entre ellos el bloque donde vivía la reportera

Un edificio destrozado tras los bombardeos en Kiev. / Laurence Figà-Talamanca (EFE)

La corporación radiofónica estadounidense Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) ha informado este viernes de que la periodista Vira Girich ha muerto en un bombardeo perpetrado por las fuerzas rusas contra Kiev, la capital de Ucrania.

La editora jefe del servicio ucraniano de la emisora, Inna Kuznetsova, ha confirmado la información y ha lamentado que durante el ataque un cohete ha impactado contra el apartamento de la periodista. "Un misil ruso golpeó su vivienda. Vira estuvo allí toda la noche", ha explicado el reportero de RFE Oleksandr Demchenko.

El bombardeo tuvo lugar el jueves durante la visita al país del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. En el marco de dicho ataque resultaron heridas una decena de personas, de las cuales cuatro han tenido que ser hospitalizadas. Posteriormente, los servicios de rescate hallaron el cuerpo de un hombre sin vida entre los escombros de una vivienda, según ha informado el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko.

El ejército ruso dejó de bombardear Kiev y sus alrededores en las últimas semanas, pero este jueves lo hizo de nuevo. Tras el ataque de ayer, los bombardeos rusos han provocado ya más de 100 muertos en la ciudad.

Rusia mantiene su ofensiva en el este

El Ejército ruso mantiene su ofensiva en el este y sur de Ucrania, así como el sitio a la planta siderúrgica de Azovstal, en la portuaria ciudad de Mariúpol, que tiene casi controlada. Según las autoridades, allí se refugian medio millar de soldados del regimiento Azov y un millar de civiles.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguró que las fuerzas rusas actúan para garantizarse el control absoluto de las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk y mantener la ruta terrestre con la Crimea ocupada. La estrategia del Kremlin en Ucrania en los últimos días pasa por tratar de controlar ambas regiones desde la vecina Járkov, que está sufriendo fuertes bombardeos, especialmente su capital y la ciudad de Izium.

Por su parte, la Unión Europea reafirmó este viernes su "solidaridad" con Moldavia y pidió a los responsables de los incidentes registrados en la región de Transnistria en los últimos días que eviten la desestabilización de la situación. En los últimos días, las autoridades locales prorrusas en Transnistria han denunciado ataques, que muchos expertos atribuyen a operaciones de "falsa bandera" y que Ucrania ha descrito como una excusa para justificar la entrada en la guerra.

En cambio, el Gobierno moldavo insiste en que no tiene constancia de que Rusia esté preparando un ataque inminente, y en la capital, Chisinau, no hay despliegues, medidas de seguridad excepcionales ni restricciones en la vida pública. Transnistria, territorio de apenas medio millón de habitantes, en su mayoría eslavos, rompió lazos con Moldavia tras un conflicto armado (1992-1993) en el que contó con ayuda rusa.