Tribunales

El Centro Criptológico Nacional es quien "vigila" la ciberseguridad del terminal del presidente del Gobierno

Según fuentes de Seguridad, la inspección que es telemática y automática se hace cada dos meses. Los terminales "espiados" son los institucionales aunque todavía no se sabe el grado de sensibilidad de la información robada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / Alberto Ortega

Madrid

El Centro Criptológico Nacional dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) es quien se encarga de velar por la ciberseguridad del terminal del presidente del Gobierno. Es el CCN quien prepara los terminales de los presidentes del Gobierno cuando llegan a Moncloa con sistemas de encriptación y de detectores de virus troyanos. Como señalan estas fuentes los altos cargos usan teléfonos "especiales" y preparados para evitar estos ataques o al menos para conseguir que esos ataques sean insignificantes.

Más información

Según estas fuentes de Seguridad cuando un nuevo presidente llega a Moncloa se le entrega un terminal "seguro" que es el único que en principio debe usar aunque se dan casos donde los altos cargos usan también su teléfono personal. Es el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) quien entrega el móvil encriptado a prueba de ataques informáticos que a su vez facilita el Centro Criptológico Nacional que es el se encarga de velar por la seguridad. Además, según el protocolo institucional la comunicación de los ministros está diseñada con un sistema software cifrado que España compra a la empresa Indra.

En este caso según fuentes del Ejecutivo los terminales "espiados" son los institucionales y de hecho en el caso de la ministra de Defensa, Margarita Robles, solo cuenta con uno que es el que utiliza para su vida profesional y personal. La inspección es telemática y automática y se hace cada dos meses. Es decir si los datos son los que ha aportado el Gobierno el hecho de que el terminal del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa hayan sido espiados supone una brecha de seguridad.

Fuentes del Ejecutivo aseguran no saber quien es el autor material de estos ataques aunque no descartan que esté detrás una potencia extranjera o una corporación internacional. El ministro de la Presidencia, Felix Bolaños, ha asegurado que son ajenos a organismos del Estado a organismos estatales y que no cuentan con autorización judicial.

Según los datos que ha facilitado el gobierno del teléfono del Presidente del Gobierno se ha extraído una importante cantidad de información. En la primera infección 2,6 Gigas y en la segunda 130 Megabites. El caso de la ministra es menos relevante al menos cuantitativamente:9 megas. Lo que no se ha aclarado todavía es que información es la robado y por tanto su sensibilidad respecto a cuestiones de estado.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad