Economia y negocios

El negocio del espionaje sigue creciendo y mueve 1.000 millones de euros al año

Las cifras oficiales dicen que Pegasus genera 250 millones al año pero las cuentas reales apuntan a que su negocio supone cuatro veces más

Madrid

Las cifras no avalan esa idea de que el software Pegasus sólo se vende a gobiernos y sólo a democracias responsables. NSO Group —los dueños de Pegasus— han reportado ventas por valor de 250 millones de euros el último año. Si tenemos en cuenta que España pagó 6 millones en 2015, eso significaría que para que cuadren las cuentas Pegasus debería vender a 40 democracias al año. Además, la compañía afirma que renunció a ganar otros 100 millones (otros 17 gobiernos más) porque no quiso venderles Pegasus por “problemas éticos”.

Las cifras oficiales no cuadran. Hay más compradores, entre ellos, se ha señalado a Arabia Saudí. Pegasus ha sido acusado de estar detrás de la muerte y descuartizamiento del periodista Jamal Khashoggi por parte de Arabia Saudí, aunque NSO lo niega.

Las cifras oficiales apuntan que el negocio asciende 250 millones pero las cifras reales son mucho más altas. Un grupo británico (Novalpina) ha comprado la compañía y no valora su negocio en 250 millones al año sino en 1.000, cuatro veces más. Y eso es sólo Pegasus. El negocio del espionaje va mucho más allá y florece. Además de Pegasus, otras dos compañías venden el mismo servicio en Europa:

  • GAMMAGROUP, una compañía anglo-germana.
  • MEMENTO LAB, una compañía italiana con los mismos servicios que Pegasus que comercializa diciendo que no vende interceptaciones de teléfonos sino "ciber inteligencia para la seguridad y estabilidad global".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad