Sociedad

En Pontevedra se elige desde hoy la mejor tapa de Galicia

Los mejores cocineros y cocineras de pinchos llenan de sabor Pontevedra en el I Campeonato de Tapas de Galicia

Nuestros mejores cocineros de tapas ya están compitiendo en el I Campeonato de Tapas de Galicia para dilucidar cuál es la mejor receta de gastronomía en miniatura de la comunidad. A lo largo de la jornada de hoy, 30 chefs (del medio centenar que toman parte en la competición) estarán presentando sus propuestas a un jurado presidido por la Estrella Michelin Yolanda León, exhibiendo tapas elaboradas con productos de la tierra, técnicas de alta cocina y creatividad y nuevas creaciones capaces de generar en la boca una explosión de sabores y seducir los sentidos.

El certamen, que puede seguirse vía streaming desde el canal de Youtube del Ayuntamiento y la página www.academiadelatapa.com, fue inaugurado oficialmente esta mañana en un acto en el que participaron el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores; la concejala de Promoción Económica y Turismo, Yoya Blanco. El alcalde y la concejala destacaron que este campeonato es dar un enorme paso adelante en esa carrera de fondo que es alcanzar la capitalidad española de la gastronomía.

El presidente de la Academia de la Tapa y el Pintxo, Mikel Martínez señaló que “este es un evento que destaca la calidad gastronómica de Pontevedra y reafirma el trabajo de la Academia para potenciar y promocionar algo tan nuestro como las tapas y los pinchos, nuestra seña de identidad”.

La mesa de expertos en gastronomía que tendrá la misión de seleccionar las mejores tapas de Galicia está compuesta por: la leonesa Estrella Michelin Yolanda León (que lo preside); el actual campeón de España de Pinchos y Tapas, el vallisoletano Alejandro Sano José, jefe de cocina de Habanero Taquería en la capital castellana; Mitxel Suárez, cocinero del restaurante Borda Berri en Hueto Arriba (Álava), actual campeón de Euskal Herria de Pintxos y tercero clasificado en la última edición del Campeonato Nacional; el chef salmantino Helio Flores, que dirige los fogones del restaurante Los Álamos en Peñaranda de Bracamonte y que fue segundo clasificado en el Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León y accésit al Salto Innovación en el Nacional de Valladolid (ambos en 2021), y la periodista mexicana afincada en San Sebastián Irma Aguilar, colaboradora de la Guía Repsol y del grupo de comunicación Él Debate.

El Campeonato finalizará mañana a las 14:00 horas, tras la participación del resto de cocineros, momento a partir del cual se reunirá el jurado para decidir el palmarés de galardonados. Los nombres de los ganadores se darán a conocer en un acto de entrega de premios que se celebrará en la Finca Batacos a partir de las 17:30 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00