Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Sociedad

Protagonistas del FSForum 2022: Adrián Sepiurca de 21 distritos

Cada año el FSforum reúne en Bilbao a líderes culturales y sociales internacionales para fomentar la reflexión sobre la cultura y la innovación social como principales motores para construir sociedades más humanas y positivas. Hasta el 31 de mayo y con entrada libre

Bilbao

El FSForum es un espacio internacional de reflexión nacido en Bilbao en 2017, que vuelve a reunir a un selecto panel de destacados representantes del ámbito de la cultura, las artes, la innovación social y las organizaciones globales para que compartan sus reflexiones y nos ayuden a imaginar futuros diferentes en esta VI edición del FSForum, híbrida por primera vez.

Hasta el 31 de mayo diferentes ponentes aportan sus vivencias con charlas diarias on line y en BBK Kuna, cada jueves de cada semana de mayo. En Hoy por Hoy Bilbao conversamos con los protagonistas.

Adrián Sepiurca

FSForum 2022: Adrián Sepiurca

07:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652270285895/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Argentino y residente en Madrid, es el coordinador artístico del programa “21 distritos”, que promueve el acceso de la cultura a todos los rincones de la ciudad a través de distintas disciplinas. 21 distritos es un proyecto de dinamización y estímulo cultural en los barrios impulsado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

Su equipo trabaja para crear un diálogo entre los agentes culturales y la ciudadanía para llevar la cultura de manera segura, inclusiva y sostenible a todos los rincones. Parte de su labor se realiza a través de cursos artísticos de formación y desarrollo personal para personas sin hogar y en riesgo de exclusión con el fin de ayudarlos a reinsertarse social y laboralmente

Jordi Albareda

El director de la Fundación Fair Saturday nos ha transmitido que los aforos para estas charlas están cubiertos , pero que se van a retransmitir en directo. La idea es dar a conocer casos interesantes a la ciudadanía, que tengan que ver con la cultura a lo largo y ancho de todo el mundo. "Hay que dar a conocer los proyectos que hasta ahora son desconocidos. Debemos revisar el sistema actual", concluye.

Fair Saturday Forum 2022

21:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651493877024/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Anabell Sotelo Ramírez

Nacida en Ucrania y de origen nicaragüense, es una de las actrices que forman parte del elenco del teatro Pro English Theatre. Anabell es profesora de español y ha traducido al ucraniano y editado la obra colombiana de Abad Faciolince “El Olvido que Seremos”, así como otros proyectos literarios. Cuando comenzó la guerra con Rusia, se encontraba en el teatro en Kiev, donde se refugió junto a una treintena de personas y desde donde ha venido comunicando su situación a la prensa y medios internacionales.

Pro English Theatre en Kiev, es el único teatro de habla inglesa en Ucrania. Además de su labor educativa, el teatro dirigido por Alex Borovensky se ha convertido en referente durante las últimas semanas, en las que han resistido a la guerra con Rusia a través del arte. El teatro, antiguo refugio durante la II Guerra Mundial, ha recuperado su función original y ha llegado a acoger a más de 50 personas durante el ataque a la capital. En su interior, la compañía ha seguido ensayando y creando la obra “The Book of Sirens”, estrenada online el pasado 9 de abril, y que representarán de manera física por primera vez en Bilbao el 2 de mayo con motivo del lanzamiento del FSForum Cultural and Social Innovation.

Esta joven esta deseando volver a Kiev para ayudar en lo que pueda. Se siente preparada para todo. Nos confirma que hay más teatros en la ciudad, pero de pequeño formato, y que son estas pequeñas iniciativas locales las que deben coger fuerza. "Me encanta como mi corazón late más fuerte cuando oigo los pilares sobre los que funciona Fair Saturday". Anabell quiere que las representaciones teatrales sirvan para mucho más, "se hacen para que no haya más guerras", afirma.

Javier Cascón

En 2017, con 18 años, Javier creó la asociación Amaqtedu junto a Elizabeth de la Oliva. Esta organización desarrolla programas de formación artística para personas sin hogar. Música, danza, pintura, teatro, artesanía y literatura. Han trabajado con más de 500 personas sin hogar durante estos 3 años. Con ella han recibido uno de los Premios Startup Programme, el Premio de la Comunidad de Madrid a Jóvenes Creadores y otros premios.

Junto con un equipo, también crearon el proyecto Talita Kum en 2018 para llevar y acercar la cultura, las artes y el emprendimiento a jóvenes de toda España, organizando cenas en las que hay distintas ponencias, un grupo de música y debate.

En su barrio, Javier desarrolló la plataforma Informa Aluche en 2019 para conectar a jóvenes de la zona, aprender de la historia y divertirse. En 2020 se unió al equipo de la Fundación Lázaro como responsable de comunicación y en 2021 publicó el libro "Amen sin tilde" para financiar la compra de una casa para personas sin hogar en este 2022.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00