Alejandro Vázquez: “Vienen tiempos difíciles, pero no dejaremos sin atención sanitaria a ningún territorio de Castilla y León”
El consejero de Sanidad garantiza la asistencia en lugares de difícil cobertura incluso si tiene que activar el decreto de movilidad forzosa como último extremo y ve con buenos ojos la colaboración entre Atención Primaria y Hospitalaria que la pediatría rural llegue hasta los 14 años como la urbana
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651604056388/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aranda de Duero
Vienen años duros para el sistema sanitario pero la Junta de Castilla y León garantiza que nadie quedará sin atención sanitaria en Castilla y León: es la advertencia y el compromiso en los que el ha insistido el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en Hoy por Hoy Aranda de la Cadena SER.
“Lo vamos a pasar mal. Vienen años complicados”
Sin paños calientes, el máximo responsable de la Sanidad en la comunidad autónoma ha indicado que al menos hasta 2027 se avecinan años duros, porque la capacidad del sistema de formar nuevos médicos no alcanza el ritmo de jubilaciones previstas.
Vázquez reconoce que el medio rural está especialmente afectado por la falta de profesionales. Admite cierta reticencia entre los profesionales a ocupar plazas en hospitales comarcales o en los centros de salud rurales de Atención Primaria. Por eso, aunque reitera su rechazo al Plan Aliste, advierte de que va a ser necesaria una reorganización de los recursos. En Atención Primaria probablemente sea necesario un nuevo reparto de cupos de tarjetas sanitarias entre los profesionales, teniendo en cuenta los desequilibrios actuales, pero sin olvidar que hay zonas en las que habrá que considerar la dispersión de los pacientes. Su intención es que esta reorganización cuente con el mayor consenso de profesionales y ayuntamientos pero por encima de todo asegura que cumplirá la obligación de prestar asistencia al último rincón de la comunidad. Por eso advierte de que está dispuesto incluso a activar el decreto de movilidad forzosa si, llegado el caso, no hay profesionales dispuestos a cubrir determinados servicios.
Pero antes de llegar a este último recurso el consejero explorará otras vías e incentivos. Confirma que continuará la estrategia puesta en marcha por el anterior equipo de la Consejería para consolidar y estabilizar la plantilla con los concursos de traslados permanentes y las OPEs periódicas. También insistirá en la fidelización de médicos MIR, aumentando los incentivos para que se queden tras su formación, como les contábamos recientemente. Pero además se estudian otras medidas implantadas en otros países, como conceder beneficios fiscales a los profesionales que se queden a vivir en el territorio afectado por la difícil cobertura.
Aunque asegura que la telemedicina seguirá siendo una herramienta utilizada en el sistema sanitario, Vázquez insiste en que será complementaria y no sustituirá a la consulta física, porque uno de los objetivos de la consejería es recuperar la presencialidad perdida durante la pandemia. “Sabemos que buena parte de la población prefiere ser atendidos en persona, se sienten más acogidos y se lo vamos a proporcionar”. A reglón, seguido, eso sí, vuelve a advertir que la falta de médicos hará que en algunos casos no será fácil mantener la regularidad de esta asistencia, porque, de momento, no hay recursos suficientes para cubrir vacaciones, bajas u otras contingencias similares. Por eso avanza que también se está estudiando un plan de transporte adaptado a las necesidades de los pacientes, para el que se solicitará el apoyo de ayuntamientos, diputaciones y otras entidades que puedan colaborar. Un plan, por cierto, que también ha heredado de la consejería anterior y que ya hace medio año anunciaba la propia gerente de Atención Primaria de Burgos
Pediatría rural
En cuanto a otras diferencias que aún sufre el medio rural en atención sanitaria, Alejandro Vázquez reconoce que es injusto que los niños y niñas de los pueblos no tengan un Pediatra de cabecera y sean atendidos por especialistas en medicina infantil sólo hasta los seis años, cuando en Aranda y otros núcleos de población más grandes cuentan con pediatra hasta los 14 años. Aunque asegura no conocer la propuesta del hospital Santos Reyes para colaborar con una consulta para niños de 6 a 14 años en caso de que se mantenga su actual plantilla, el consejero considera que la colaboración entre niveles asistenciales, Atención Primaria y Hospitalaria, podría ser una buena alternativa para abordar esta carencia.
Nuevo Hospital y nuevas estrategias para contar con profesionales
Por lo que se refiere al nuevo hospital, Vázquez reitera el compromiso de la consejería de licitar las obras en la primera mitad de este año y asume que el presupuesto se acercará a los 120 millones de euros, como se indica en el último documento presentado por la empresa redactora. Asegura que pese a que la comunidad funcionará este año con presupuesto prorrogado, hay partidas y mecanismos suficientes como para que el proyecto no se vea afectado por retrasos administrativos.
El consejero coge el testigo de dos propuestas anunciadas por su antecesora, Verónica Casado, para que la formación de los nuevos médicos forme parte de la solución a la falta de especialistas en el hospital comarcal. En principio tratarán de que médicos MIR vinculados a hospitales más grandes desarrollen parte de su formación en hospitales comarcales como el Santos Reyes, para que conozcan la medicina que se practica en ellos y puedan contemplarlos como futuro destino laboral porque "lo que no se conoce no se puede valorar y así pueden ver que estos hospitales son tan dignos como cualquier otro y realizan una labor muy importante en el sistema de salud." Para que sea más factible volverá a pedir al Ministerio de Sanidad que acredite estos hospitales más pequeños, como los de Aranda, Miranda y Medina del Campo, para que puedan ofrecer formación en especialidades hospitalarias y no solo colaboren en formar a los especialistas en Medicina de Familia como hasta ahora. "Aunque no realicen toda su especialidad en ellos, porque es cierto que podrían tener algunas carencias en su formación, que puedan desarrollar parte de su residencia en estos centros" explica el consejero.
Continuar estrechando la colaboración entre el HUBU y los hospitales comarcales es otro de los objetivos expresados por el consejero. Como médico que ha desarrollado buena parte de su profesión en el hospital burgalés conoce de primera mano los conflictos que han jalonado la relación entre el hospital de la capital burgalesa y los comarcales, que mejoraron notablemente tras el paso de José María Romo por la gerencia del HUBU, con el encargo expreso de estrechar la colaboración entre los tres centros hospitalarios de la provincia. Vázquez se compromete a continuar trabajando para que el hospital de la capital burgalesa sea realmente el centro de referencia de toda la población de la provincia de Burgos. “A veces las relaciones pueden ser complicadas, pero no tengan duda de que el HUBU tiene que ser la referencia para la mayoría de los servicios del hospital de Aranda” ha indicado el consejero.
Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'