Salud y bienestar

SACYL ofrece catorce contratos incentivados en la Ribera a médicos que acaben el MIR en las próximas semanas

Estabilidad de tres años, financiación para seguir formándose y tiempo para la investigación son las principales bazas de esta oferta de 6 plazas en el hospital y 8 de Atención Primaria

Logo de SACYL en Centro de Salud Aranda Sur, PAC y Especialidades / cadena ser

Aranda de Duero/Ribera del Duero

SACYL vuelve a intentar que los médicos que acaban su formación MIR en Castilla y León se queden trabajando en la comunidad. Lo hace con un plan de fidelización que por segundo año consecutivo ofrece contratos incentivados a quienes acaben el MIR este mes de mayo. Entre las 280 plazas ofertadas14 están en la Ribera del Duero, seis para distintas especialidades en el hospital de los Santos Reyes y ocho de Medicina de Familia en Atención Primaria.

La estabilidad es uno de los mayores incentivos de este plan, puesto que son contratos que garantizan hasta tres años de permanencia, muy por encima de otras modalidades no fijas, como son las interinidades o las guardias y los llamados "acúmulos de tareas". Al no ser plazas de plantilla no se ofrecerán ni en oposiciones ni en concursos de traslados, por lo que quienes las ocupen no tendrán el riesgo de ser desplazados de ellas. Pero a esta ventaja, que se ofertaba el año pasado y que no dio los resultados esperados (solo se cubrió el 16% de los contratos ofrecidos) se añaden este año dos incentivos más: SACYL financiará formación a estos médicos en universidades de Castilla y León y les garantiza tiempo para dedicarse a la investigación.

A cambio las plazas que se sacan son, en buena medida, las llamadas de difícil cobertura. Sólo hay que echar un vistazo a las que afectan a la comarca: las especialidades que ofrecen una plaza en el hospital comarcal son Anestesia, Dermatología, Oftalmología, Oncología, Radiodiagnóstico y Urología. En Atención Primaria se ofrece una plaza para el equipo médico de Aranda Norte y otro para Huerta de Rey, y hasta seis plazas para cubrir las necesidades del PAC de Aranda (el que atiende las urgencias de Atención Primaria y la atención continuada tanto de Aranda como de los 44 pueblos de Aranda Rural). Es el servicio sanitario que ofrece un mayor número de plazas en toda la comunidad de Castilla y León. Como ya les contamos recientemente, los profesionales del PAC de Aranda experimentan la mayor presión asistencia de todos los que funcionan en la provincia de Burgos.

Es el segundo plan de fidelización de médicos MIR de estas características que pone en marcha SACYL tras el del año pasado, cuando de 397 plazas ofertadas solo se cubrieron 61. En esta ocasión se han añadido incentivos, sobre todo en materia de formación e investigación, para tratar de hacer aún más atractiva una oferta que ya el pasado año se calificó como una de las mejores del Sistema Nacional de Salud. Pese a ello solo consiguió cubrir un 16% de las plazas incluidas en el plan.

En el caso de la comarca ribereña no se cubrieron ninguna de las tres plazas que se ofrecieron en Atención Primaria y solo una de las seis que ofreció el hospital, concretamente en Ginecología.

SACYL decidió ya el año pasado centralizar la oferta de plazas para evitar la competencia entre hospitales, la falta de regulación de la difícil cobertura limita la eficacia de estas medidas para conseguir que se cubran las plazas que quedan desiertas de manera sistemática. En esta ocasión las 8 plazas para Atención Primaria que se proponen en la Ribera son parte de las 114 que se ofrecen en toda Castilla y León.

Por su parte el Santos Reyes ofrece plazas en algunas especialidades que también necesitan otros hospitales, algunos de ellos más grandes y con más atractivos profesionales y con otras ventajas extralaborales. Es el caso de Anestesiología, especialidad para la que hay oferta en prácticamente todos los hospitales de SACYL (excepto el CAULE de León y el Clínico de Valladolid) o Radiodiagnóstico con 14 vacantes ofertadas. Y aunque se proponen menos plazas (también hay menos MIR que acaben) en especialidades como Dermatología u Oncología médica (seis plazas en cada caso en toda Castilla y León) Aranda “compite” por los candidatos con hospitales como el HUBU o el Clínico de Valladolid.

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00