Hoy por Hoy ValdepeñasHoy por Hoy Valdepeñas
Ocio y cultura

Así gestionaban la basura los romanos en la provincia de Ciudad Real hace 2.000 años

Los diversos trabajos de arqueología en la comarca del Campo de Montiel han aflorado diversos conocimientos sobre cómo se gestionaba la basura entre los Siglos I a.C. y III d.C., en dónde ya existía un germen de la actual RSU

Así gestionaban la basura los romanos en la provincia de Ciudad Real hace 2.000 años

Así gestionaban la basura los romanos en la provincia de Ciudad Real hace 2.000 años

22:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651577287_599505/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdepeñas (Ciudad Real)

Las excavaciones arqueológicas que se están desarrollando en la localidad ciudadrealeña de Alhambra han aflorado hasta trece vertederos de la Época Romana. En concreto, entre los Siglos I a.C y III d.C. De hecho, estos lugares en los que se depositaban los diferentes residuos, hace 2.000 años, aguardan diversos detalles sobre cómo vivía la Sociedad de aquella época, así como la importancia que tenía esta zona de la actual provincia de Ciudad Real. En esta línea, el director de los trabajos arqueólogos, José Luis Fuentes, asegura que tenía gran importancia este territorio en la época romana. Sin embargo, actualmente, esta comarca del Campo de Montiel sufre una de las problemáticas de este Siglo XXI, como es la despoblación.

En este aspecto, Fuentes ha avanzado que se ha podido constatar que hace más de veinte siglos ya existía la figura de los basureros, es decir aquellas personas que recogían los diferentes residuos. Con ello, existían las denominadas los estercolari, que eran compañías que se dedicaban a recoger en un carro los diferentes vertidos que se tiraban. Además, esas compañías podían ser el germen del actual RSU, que es la empresa pública que gestiona el servicio de recogida de basuras en buena parte de las localidades de la provincia de Ciudad Real.

Más información

También, se ha podido confirmar que los romanos realizaban una distribución de los diferentes residuos. En esta línea, los residuos que desprendían un mayor olor se vertían a bastante distancia de los diferentes núcleos urbanos. Por ello, hay diversos objetos que no se han podido localizar en esos 12 vertederos, localizados en la actual Alhambra, puesto que estos vertederos se encontraban a las faldas de una de las montañas cercanas y, por tanto, estaba relativamente cerca del núcleo urbano. Unos vertederos en los que se han hallado diversos materiales que fueron empleados por la Sociedad de hace más de 2.000 años, entre los que se encuentran cerámicas o ánforas para transportar el vino o el aceite, entre otros productos.

El vino hace 2.000 años: fuente de "energía" para los soldados

Unas excavaciones cuya civilización estaba asociada a la bodega localizada en el paraje del Peral de Valdepeñas, así como a las diferentes bodegas encontradas en otra excavación de Albaladejo. Unos hallazgos que ponen de manifiesto la importancia del vino ya en el Siglo I d.C. en la actual provincia de Ciudad Real. Además, en aquel entonces, los distintos vinos eran consumidos, mayoritariamente, por los ejércitos romanos para poder obtener energías, gracias al contenido en azúcares de esta bebida. Unos azúcares que posibilitaban que tuviesen energías para seguir desarrollando las labores de combate y las construcciones de diferentes edificaciones.

También, se han catalogado hasta 25 ánforas diferentes de vino, es decir 25 tipos diferentes de esta bebida que llegaban desde Italia, Grecia, Francia o, también, se contaba con un vino propio en el territorio de la actual España, aunque, confiesa Fuentes, no era demasiado bueno. Unos vinos que se unen a los aceites y a las salsas de pescado que consumían por aquel entonces. De hecho, esas salsas de pescado podían ser el caviar de la época, puesto que era un producto con un elevado precio y muy codiciado por los estratos superiores de aquella época.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00