Sociedad

La antigua bodega del Peral de Valdepeñas: el hallazgo que ha revolucionado la arqueología regional

Estas instalaciones, debido a su capacidad de producción, podrían ser la Félix Solís de aquel Siglo I en esta zona de la provincia de Ciudad Real

Imagen de los restos de la antigua bodega Romana del Peral, en Valdepeñas (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo

Valdepeñas

El subsuelo de la zona sur de la provincia de Ciudad Real sigue dando importantes hallazgos para conocer el pasado de la Humanidad. En esta ocasión, ese hallazgo se ha producido en la zona del Peral de Valdepeñas. Todo ello, tras localizarse una gran bodega de la Época Romana. En concreto, estas instalaciones podrían haber estado en activo durante el Siglo I d. C., tal y como ha detallado el alcalde de este municipio ciudadrealeño, Jesús Martín

Además, el propio edil de la ciudad del vino ha avanzado que se van a destinar varios planes de empleo para poder seguir excavando esta zona arqueológica. De hecho, se trata de un descubrimiento del que, según Martín, está pendiente "media arqueología de Castilla-La Mancha". Todo ello, ante la importancia de este descubrimiento que pone de manifiesto la producción industrial del vino en la Época Romana. 

Restos de la antigua bodega de la Época Romana, situada en el Peral de Valdepeñas (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo

En esta línea, Domingo Fernández, investigador de la Asociación Orisos y profesor de la UNED, ha destacado la relación que existe entre este yacimiento romano y el yacimiento íbero del Cerro de las Cabezas. Dos piezas que encajan a la perfección en el puzle de la Historia de los antepasados. Sin embargo, de momento, apenas se conoce un pequeño porcentaje de este asentamiento romano que había en la actual zona del Peral. También, el Cerro de las Cabezas únicamente se ha excavado en un 10 %. 

De este modo, se han realizado ya dos excavaciones en esta zona de la ciudad vinatera, tal y como ha detallado el arqueólogo Tomás Torres. En este sentido, sobre los hallazgos encontrados, ha subrayado que "hemos descubierto varios tramos del nivel del suelo de la nave de las tinajas (...) hemos completado el estudio de la zona de prensado de la uva y hemos tenido un avance muy considerable en la sala donde se accionaba la prensa". 

Restos de la antigua bodega de la Época Romana, situada en el Peral de Valdepeñas (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo

Sin embargo, no han sido los únicos hallazgos, puesto que se han localizado diversas semillas utilizadas hace veinte siglos en esta zona del país. Unas semillas que, tras diversos estudios e investigaciones, aportarán un mayor conocimiento de como aquella civilización se relacionaba con el medio exterior. 

Nuevo retraso en la designación del Cerro de las Cabezas como parque arqueológico 

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, el edil de Valdepeñas ha avanzado que se va a retrasar algunos meses la designación final del Cerro de las Cabezas como parque arqueológico "si no es para Navidad, pues será para el primer trimestre del año que viene (...) lo importante es que ya no hay vuelta atrás". 

Además, Martín ha reseñado que los técnicos valdepeñeros han estado este lunes en la capital regional aportando la última documentación para publicar dicho expediente. Un expediente que debe estar en información pública, puesto que afecta a diferentes propietarios que cuentan con parcelas en los alrededores de este yacimiento arqueológico. 

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad