Tribunales

El Centro Criptológico Nacional comprueba los móviles de las tres vicepresidentas y de los ministros de Interior, Justicia y Hacienda

La revisión de los móviles del resto de ministros se hará en las próximos días y el resultado de los informes se hará público en una semana | Hay ministros como Bolaños, Garzón, Montero y Belarra que prefieren no confirmar si su teléfono ya ha sido investigado

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una imagen de archivo / Chema Moya EFE

Madrid

El Centro Criptológico Nacional está "chequeando" los terminales móviles de las tres vicepresidentas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, el del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el de la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, según ha podido saber la Cadena SER mediante una consulta a los 22 ministerios del Ejecutivo.

Los resultados del informe pericial técnico correspondientes se van a conocer en un plazo máximo de 36 horas, según fuentes del Centro Criptológico Nacional, y la idea que tiene el Gobierno, según fuentes de Moncloa, es hacer público los resultados de aquí a una semana.

Moncloa no va a dar datos unificados, pero sí que va a desvelar el resultado de la investigación realizada a los 22 ministerios confirmando quién ha sido espiado por el programa Pegasus o por otros software espías.

Los terminales de las ministras Reyes Maroto, Carolina Darias y Diana Morant van a ser los siguientes en ser revisados para ver si han sido infectados. Los que no quieren aclarar, al menos de momento, si sus teléfonos han sido ya analizados o están en ese proceso son los ministros Félix Bolaños, Alberto Garzón, Irene Montero y Ione Belarra, aunque, según fuentes del CCN, todos los móviles de los ministros que se sientan en el Consejo de Ministros van a ser requisados y analizados para estudiar y comprobar que magnitud ha tenido la amenaza.

Más información

La ministra Isabel Rodríguez y el ministro Planas tampoco quieren adelantar por cuestiones de seguridad si sus móviles han sido ya analizados. Sin embargo, las ministras Raquel Sánchez, la ministra Pilar Alegría y el ministro José Manuel Albares han confirmado ya que sus móviles han sido analizados, aunque no van a adelantar el resultado hasta el final.

El Gobierno confía en que todos los informes periciales técnicos estén listos de aquí a una semana y en el momento que tengan todos harán público el resultado. Si se resuelve que ha habido infección, el caso o los casos, se llevarán a la Audiencia Nacional.

Según fuentes de Interior, el móvil del ministro Marlaska ha sido requisado esta mañana y a partir de aquí el plazo está fijado entre las 24 y 36 horas para tener resultados concretos que se puedan aportar y concluir en un informe técnico pericial.

Nadie de su equipo confirma si el ministro Marlaska sospecha que su terminal haya sido espiado como el del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el de la ministra de Defensa, Margarita Robles, pero era el siguiente en la lista por el cargo que ocupa y por los temas tan sensibles que su cartera conlleva. El terminal de la ministra de Justicia, Pilar Llop también está siendo analizado ahora mismo. Se desconoce si la ministra tiene sospechas de que el móvil haya sido infectado.

En los dos casos, en el del ministro del Interior y en el de la ministra de Justicia, el equipo que está chequeando sus terminales es el mismo equipo que ha llevado a cabo la investigación de los móviles de Sánchez y de Robles. Los resultados serán enviados a la Audiencia Nacional.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00