Ciencia y tecnología

¿Qué es Pegasus? Así es el 'software' de espionaje invisible que habría infectado los teléfonos de Pedro Sánchez y Margarita Robles

El programa recopila toda la información de la persona espiada y la transmite a una entidad externa sin su conocimiento

Imagen de archivo de un usuario de teléfono móvil / Anita Kot

Madrid

El sistema de espionaje Pegasus ha vuelto al foco mediático después de que el Gobierno haya anunciado que se usó el programa para acceder a los teléfonos del presidente, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, según un informe del Centro Criptológico Nacional. Los ministros de Presidencia y Política Territorial, Félix Bolaños e Isabel Rodríguez, han detallado que Sánchez "sufrió dos intrusiones en mayo del 2021" y Robles, "una intervención en junio de 2021".

La revelación se produce semanas más tarde de que la revista 'The New Yorker', con datos obtenidos por el laboratorio Citizen Lab, publicase un artículo en el que aseguraba que Pegasus se utilizó para espiar a decenas de políticos independentistas, entre ellos Pere Aragonès, Quim Torra, Artur Mas y Arnaldo Otegi. Ya en julio de 2021, el colectivo Forbidden Stories y 17 medios internacionales alertaron de un escándalo de espionaje a escala mundial, con Francia como uno de los principales países damnificados.

¿Qué es Pegasus?

Pegasus es un programa informático de espionaje, que (al contrario que la mayoría de ellos) no necesita ninguna acción del usuario, como abrir un archivo adjunto, para poder acceder a nuestro teléfono móvil o nuestro ordenador. Además es capaz de entrar en los teléfonos inteligentes (Android o iPhone) de forma totalmente invisible para el usuario.

Más información

Y aquí radica su doble peligrosidad, como explica a la Cadena SER Rafael Fernández-Calvo, informático experto en seguridad y miembro de la Internet Society: “Simplemente con recibirlo, ya está infectado y puede acceder a todos los datos e, incluso, encender el micrófono o el vídeo del teléfono móvil”.

Una vez instalado, es capaz de acceder a todos sus datos, además de activar la cámara o el micrófono, la geolocalización y "leer" el contenido de sus mensajes, aunque estén encriptados como Telegram o WhatsApp.

Después, este programa espía (en inglés “spyware”) recopila toda la información de la persona espiada y la transmite a una entidad externa sin su conocimiento. Y el afectado nada puede hacer: solo cambiar de teléfono, como le aconseja Rafael Fernández-Calvo: “porque si no, ahora mismo no hay herramientas, a no ser las desarrolladas por los gobiernos, para poder detener o poder eliminar este programa espía”.

Los orígenes de Pegasus

Pegasus funciona, al menos, desde hace seis años, cuando se descubrió su uso durante el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi. Según la empresa israelí que ha creado Pegasus, NSO, este sistema no está destinado al espionaje de masas, sino a la lucha contra el terrorismo y, según esta compañía, sólo lo vende a agencias de gobiernos democráticos.

Sin embargo, ya se ha descubierto que este programa-espía ha sido utilizado por países que no respetan los derechos humanos como Ruanda, Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos.

En total, más de diez países podrían haber comprado este programa espía, entre ellos, Azerbaiyán, Baréin, Kazajistán, México, Marruecos, Hungría o la India.

Pero unos 50 estados lo podrían ya haber utilizado para controlar a políticos y periodistas, según denunció el año pasado una investigación realizada por un equipo internacional de expertos en ciberataques.

'Caso Pegasus' en España

Citizen Lab ha revelado que en 2019 y 2020, antes de que tuviese lugar el juicio del procès y con la cuestión del independentismo catalán marcando la agenda política y mediática, los móviles de miembros independentistas fueron espiados con el software israelí 'Pegasus'. Este programa invisible está a la venta solo para los Gobiernos.

Es por esto que los principales representantes de los partidos políticos afectados por este caso de espionaje masivo exigen responsabilidades al Gobierno de España, y concretamente a Margarita Robles, ministra de Defensa. Curiosamente, el 2 de mayo de 2022 se conoció que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la propia Robles, también habrían sido objetos del espionaje con Pegasus, según denuncia el Ejecutivo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad