Hoy por HoyHoy por Hoy
Política

Félix Bolaños pide no especular sobre la autoría del espionaje y garantiza transparencia: "Estamos ante algo muy grave"

El ministro de la Presidencia ha dicho en 'Hoy por hoy' que no tiene noticias de que el teléfono de Arancha González Laya fuera hackeado, a diferencia de lo que apuntan varias informaciones

Félix Bolaños: "Estamos ante algo muy grave"

Félix Bolaños: "Estamos ante algo muy grave"

Madrid

Investigación y transparencia. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha insistido en una entrevista en 'Hoy por hoy' que la prioridad ahora es aclarar todos los detalles en torno al espionaje llevado a cabo por el programa Pegasus al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles. "Se están revisando otros teléfonos móviles de miembros del Gobierno. Se desconoce quién está detrás del espionaje", ha dicho el ministro, que no tiene noticias de que el teléfono de la exministra de Exteriores Arancha González Laya fuera hackeado, a diferencia de lo que apuntan varias informaciones: "No me consta de que hay un informe sobre algún espionaje a González Laya".

Bolaños niega que el Gobierno conociera anteriormente el espionaje: "Hemos tenido noticia este fin de semana. El domingo lo supimos. Y quisimos ser transparentes. Cuando lo tuvimos confirmado informamos a la ciudadanía y lo denunciamos ante los tribunales. Queremos que se conozca todo. Que se conozca la realidad". El ministro ha insistido en que, a pesar de las noticias de espionaje que se han conocido en estos meses en el mundo, la verificación a fondo, que incluso necesitó tener unas horas el teléfono de Sánchez, ha sido ahora. "Se están verificando otros teléfonos de otros miembros del Gobierno. Seguiremos una política de transparencia e informaremos. Estamos ante algo muy grave", ha dicho.

Félix Bolaños pide no especular sobre la autoría del espionaje y garantiza transparencia: "Estamos ante algo muy grave"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651565879_853_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó el pasado miércoles en la sesión de control que los independentistas "igual tendrán que callarse cuando salga todo". Bolaños ha negado que conociera de antemano la información del espionaje al Gobierno: "La ministra de Defensa no pudo referirse a esto porque no lo sabíamos. Estaba queriendo decir que las actuaciones se hacen conforme a la ley y respeto a los derechos fundamentales. Vamos a conocer lo que ha pasado".

"En los últimos días el Gobierno encarga verificar los teléfonos del presidente y de la ministra de Defensa de forma simultánea. Y eso ocurre el fin de semana. Y el domingo tenemos la informar", ha aclarado.

Más información

Bolaños cree que hay que reforzar los protocolos

"Queremos que se vea que el Gobierno no tiene nada que ocultar y podemos ir de cara. Les decimos a los ciudadanos que nos preocupa. En España tiene que hacerse todo con legalidad y el tribunal debe investigar hasta el final", ha dicho durante la entrevista. Aunque hay que esperar a la resolución de las investigaciones, Bolaños cree que hay que reforzar los protocolos y explica que no tienen ninguna prueba de que haya habido una nueva intrusión.

"Lo importante de conocer la realidad es poder tomar decisiones correctas. Podemos tener claro que hay que reforzar los protocolos de seguridad y los procedimientos", ha insistido.

Bolaños ha contado que ha sido una verificación "muy en profundidad y en detalle" y que el presidente estuvo un tiempo sin el móvil. "El Estado está preocupado", ha afirmado. El ministro ha dicho que el informe no recoge nada sobre una posible autoría: "Sí que ha habido dos intrusiones en mayo y junio del 21 al presidente y una de la ministra. Han sido externas lo que significa que no ha sido el Estado y que no han tenido autorización judicial".

El ministro ha dicho que no tienen información respecto a si ha podido ser el CNI sin autorización judicial: "No conocemos quién ha podido ser y cuando lo sepamos lo haremos público. Vamos a esperar". Preguntado por si sospechan que Marruecos ha podido estar detrás. Bolaños ha sido tajante: "No tenemos ninguna información en este sentido".

"No es bueno hacer suposiciones"

"¿Quién es? No lo sabemos. No es bueno hacer suposiciones porque podemos estar atacando a países que no tengan nada que ver. Estamos en la fase de aclarar los hechos", ha asegurado.

Bolaños ha recordado que el espionaje ha ocurrido en una veintena de países: "Tenemos que conocer la verdad y sacar conclusiones para saber cómo actuar".

"La directora del CNI sigue en el cargo y está trabajando para esclarecer los hechos", ha aclarado.

"Le pido a Feijóo altura de Estado"

Ante las críticas de los independentistas que califican de cortina de humo las informaciones del espionaje al Gobierno, Bolaños ha dicho que él habla de "contar la verdad" y ser transparente. Ha explicado que informaron al PP antes de hacerlo púbico en la rueda de prensa y ha pedio al PP su apoyo: "Le pido a Feijóo altura de Estado que no está teniendo. Tiene que estar al lado del Gobierno sin duda. Cada vez la política de Feijóo se parece más a la de Casado".

De la comisión de investigación que este martes se debate en el Congreso y que piden los socios, Bolaños ha asegurado que no tendría sentido, que ya está la comisión de gastos secretos. "La comisión de secretos oficiales en el Congreso es la que se tiene que ocupar de esto".

Denuncia ante la Audiencia Nacional

El Gobierno ha denunciado el espionaje a los móviles del presidente, Pedro Sánchez, y la ministra Robles, realizado con el sistema Pegasus hace un año, y ha interpuesto este lunes una denuncia en la Audiencia Nacional para esclarecer el origen de las escuchas, que ha calificado de "ilícitas y externas".

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha comparecido este lunes junto a la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, para dar cuenta de estos ataques "externos" del programa de ciberespionaje a los móviles institucionales de Sánchez y Robles.

Dos acciones de espionaje al móvil de Sánchez en mayo de 2021, del que extrajeron 2,6 gigas y 130 megas de datos, respectivamente, y una al de Robles en junio del mismo año en la que lograron hacerse con 9 megas de datos, según fuentes del Ejecutivo.

Se desconoce el contenido exacto de los datos

El contenido exacto de estos datos se desconoce en estos momentos, en los que el Gobierno no ha concretado si al referirse a "ataque externo" puede ser por parte de otro país o de alguna gran corporación multinacional, ya que En España todas las intervenciones se realizan por organismos oficiales y con autorización judicial.

Todo ello lo tendrá que esclarecer la Audiencia Nacional, a la que el Gobierno ha remitido los dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia, en el que, según el Gobierno, se constatan estas intrusiones en el teléfono de Sánchez y Robles en esas fechas.

Àngels Barceló: &quot;Un episodio de gravedad extrema por su peligro para nuestra democracia&quot;
Los teléfonos de Pedro Sánchez y Margarita Robles fueron infectados con el software Pegasus
Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00