Política | Actualidad

ERC, JxCat, la CUP y los comunes impulsan una comisión de investigación en el Parlament sobre el espionaje con Pegasus

Tras el rechazo a crearla en el Congreso de los Diputados, gracias a los votos de PSOE, PP, Vox y Cs, el Govern ha decidido hacerlo en la cámara catalana

El president de la Generalitat, Pere Aragones, durante una comparecencia junto a miembros del Govern / Europa Press News

Barcelona

ERC, JxCat, la CUP y los comunes han registrado este martes la solicitud para crear una comisión de investigación en el Parlament sobre el supuesto espionaje a políticos a través del programa Pegasus.

Más información

Esta comisión tiene por objetivo "conocer los detalles de las intromisiones llevadas a cabo sobre los representantes políticos y la sociedad civil a través de Pegasus" y exigir "en caso de que se deriven, las responsabilidades políticas, penales o civiles pertinentes", han informado los cuatro partidos en un comunicado.

Los grupos han movido ficha para registrar la comisión después de que la Junta de Portavoces del Congreso haya rechazado este martes, con los votos del PSOE, PP, Vox y Ciudadanos, la creación de una comisión de investigación sobre Pegasus que habían solicitado Unidas Podemos y los socios parlamentarios del Gobierno.

La comisión que se impulsará en el Parlament también quiere averiguar "de qué tutela judicial, si es que ha existido, se ha servido la operación de espionaje por parte de la Sala Tercera del Tribunal Supremo", así como los procesos de contratación para adquirir el software Pegasus y qué instituciones disponen de ellos.

Además, esta comisión también quiere aclarar qué estructuras orgánicas "han participado en la monitorización" de los afectados, así como "los mandos que han tomado las decisiones y su motivación".

En su exposición de motivos, el texto apunta que el Parlament "no puede quedar impasible ante estos hechos que han tenido un fuerte impacto en la opinión pública" y que debe velar "por la protección" de los políticos espiados y por los ciudadanos a los que se les ha infectado el teléfono "de forma indirecta".

Félix Bolaños: "Estamos ante algo muy grave"