Internacional

Los otros líderes internacionales espiados por Pegasus

Pedro Sánchez y Margarita Robles se suman a la lista de políticos de todo el mundo que han sufrido infiltraciones con este software en sus móviles a pesar de que su uso debía limitarse a la lucha contra el narcotráfico o el terrorismo

Madrid

En plena crisis del Gobierno con los partidos independentistas catalanes que denunciaron que habían sido espiados por el sistema Pegasus, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, anunció este lunes que los teléfonos de Pedro Sánchez y Margarita Robles también "habían sido infectados por el software Pegasus" y se había extraído de sus terminales cierto volumen de información, sin que se conozca todavía de qué contenidos se trata.

Bolaños ha señalado este martes en Hoy por Hoy que se están verificando los móviles del resto de miembros del Gobierno y ha insistido en que se desconoce la autoría del ataque pero sí que es una acción "externa" ya que "no ha sido un organismo oficial del Estado y se ha llevado a cabo sin autoridad judicial". También ha recordado que "hay acreditados más de una veintena de países a los que les ha pasado esto" y pide no hacer especulaciones y esperar a las que las investigaciones den sus frutos.

Más información

El verano pasado se destapó el escándalo por el espionaje que afectaba al menos 13 jefes de Estado y de Gobierno y que se había llevado a cabo con ese mismo software, Pegasus, perteneciente a NSO Group, una compañía supervisada por el Gobierno israelí. En principio, solo se vende a servicios de inteligencia de otros estados y más de 40 lo habrían contratado. Se especifica que su uso debe limitarse a la lucha contra el narcotráfico o el terrorismo, pero se ha utilizado para espiar a particulares, empresas y gobiernos. Repasamos algunos de los nombres de los afectados.

Emmanuel Macron

El pasado mes de julio, una amplia investigación de la ONG Forbidden Stories —en asociación con Amnistía Internacional y un consorcio de medios internacionales— reveló que el supuesto espionaje global que afectaba a varios líderes mundiales e, incluso, a periodistas de medios como la CNN, The Associated Press, Voice of America, The New York Times, The Wall Street Journal, Bloomberg, Le Monde, Financial Times o Al Yazira.

El diario francés Le Monde informó que el presidente francés, Emmanuel Macron, había sido uno de los afectados por el supuesto espionaje global. Señalaba además a la Inteligencia de Marruecos, sin que ese extremo se haya confirmado, mientras el Elíseo aseguraba que iba a arrojar "toda la luz" sobre el tema: "Si los hechos son ciertos, obviamente son muy serios", señalaban fuentes oficiales.

En septiembre de 2021, Mediapart amplió el presunto espionaje a cinco ministros franceses, aunque los análisis técnicos no pudieron determinar si los móviles fueron realmente infectados o si únicamente fueron objeto de una identificación para intentar utilizarlo más tarde.

Boris Johnson

La organización Citizen Lab —la misma que investigó las infiltraciones a los líderes independentistas catalanes que más tarde recogió la revista The New Yorker— también apuntó que el software israelí Pegasus había sido utilizado para espiar al primer ministro británico, Boris Johnson. La organización, con sede en Toronto, señalaba además que tras el ataque estaría "probablemente" Emiratos Árabes Unidos.

"Cuando nos encontramos con el caso del Número 10 se me cayó la mandíbula", explicaba uno de los investigadores, John Scott-Railton. "Creemos que hubo salida de información", apuntaba otro investigador, Bill Marczak.

El Centro Nacional de Seguridad Informática realiza revisiones regulares de los dispositivos, incluido el de Johnson, pero según reconocían fuentes gubernamentales "es difícil realizar una registro exhaustivo" y no se logró localizar el dispositivo infectado ni qué información obtuvieron se filtró.

López Obrador

La investigación de la ONG Forbidden Stories en julio de 2021 también destapó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su familia habían sido también espiados por Pegasus, en esa ocasión, por encargo del Gobierno de su predecesor, Enrique Peña Nieto. En ese informe también se señalaba a México como el mayor cliente de este software.

El rey de Marruecos

Como en el caso de Macron y, ahora, del Gobierno español, muchos medios apuntan a Marruecos de estar detrás del espionaje pero todavía no hay nada confirmado. Lo que sí aseguraba la investigación de la ONG Forbidden Stories es que el rey de Marruecos, Mohamed VI, es también uno de los afectados, así como varias personas de su círculo de confianza: desde su exmujer, Lalla Salma, o su primo Moulay Hicham.

Romano Prodi y Charles Michel

El expresidente de la Comisión Europea Romano Prodi y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también aparecían en la lista de Forbidden Stories, así como el director de la OMS, Tedros Adhanom. Cuando se publicó la información, la ONU consideró "muy alarmante" este espionaje a distintos mandatarios y periodistas: "Parecen confirmar los peores temores acerca del abuso de tecnologías de vigilancia para minar los derechos humanos de la gente de manera ilegal", dijo entonces la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, en un comunicado.

Esposa y prometida del periodista asesinado Yamal Jashogi

En el listado de teléfonos espiados con Pegasus presuntamente por gobiernos estaba también el de la esposa y la prometida del periodista disidente saudí Yamal Jashogi, asesinado en el Consulado saudí en Estambul en 2018. El Ministerio de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU) tachó de "categóricamente falsas" las informaciones que le relacionaban con el espionaje.

Las 14 preguntas por responder sobre el espionaje con Pegasus a Pedro Sánchez y Margarita Robles
Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00