Sociedad

La Ley del Suelo permitirá construir viviendas unifamiliares en todos los municipios de Cantabria durante dos años

PRC y PSOE garantizar la aprobación de la ley a través de 69 enmiendas conjuntas. Revilla y Buruaga se reúnen este miércoles para buscar el consenso entre el Gobierno y la oposición

La nueva Ley del Suelo de Cantabria se prevé aprobar en el Parlamento antes del verano. / Archivo

Santander

La nueva Ley del Suelo de Cantabria saldrá adelante sin problema. Esta por ver si lo hace con el consenso de todos los grupos parlamentarios, pero de momento tiene ya el acuerdo de los dos partidos que sustentan al Gobierno y que tienen mayoría absoluta en la cámara.

PRC y PSOE han registrado este lunes en el Parlamento un total de 69 enmiendas en las que están de acuerdo y con las que ponen en común un modelo de desarrollo urbanístico de la comunidad.

Unas enmiendas con las que recogen propuestas que han remitido la Federación de Municipios de Cantabria y la CEOE para agilizar trámites y nuevos planes generales municipales. Una de ellas es la autorización, durante dos años, para que las viviendas unifamiliares se puedan construir en todos los municipios.

Esta autorización para todos los municipios, por tanto, tiene una vigencia de dos años. Es decir, se establece un periodo transitorio de dos años en los que todos los van a poder autorizar la construcción de viviendas unifamiliares. En dos años se supone que Cantabria tendrá ya aprobado el Plan Regional de Ordenación del Territorio y será entonces cuando volverán a ser únicamente los municipios de menos de 2.000 habitantes los que puedan construir viviendas unifamiliares en base a lo que establece la nueva Ley del Suelo.

El portavoz parlamentario regionalista, Pedro Hernando, ha destacado que estas enmiendas permiten “un desarrollo sostenible” del territorio y una tramitación “más ágil y corta en el tiempo” de los planes generales, mientras que su homóloga en el PSOE, Noelia Cobo, ha afirmado que esos planteamientos permitirán proteger los recursos de Cantabria y dar "respuestas jurídicas al urbanismo".

Hernando ha resaltado una enmienda dirigida a facilitar la compra de suelo para la construcción de viviendas de sustitución para las personas afectadas por sentencias de derribo y otra que establecerá un canon por la implantación, en suelo rústico, de parques eólicos y fotovoltaicos, que deberá destinarse a financiar la gestión de los municipios, así como a programas y actuaciones para mejorar la economía y combatir el declive demográfico.

Ha asegurado que las enmiendas recogen la petición de la Federación de Municipios y de “todos” los alcaldes de permitir la construcción de viviendas unifamiliares y vinculadas a actividades artesanales, culturales, de ocio y turismo rural en suelo rústico “en todos los municipios, siempre que la edificación que se pretenda construir se encuentre en la mayor parte de su superficie, a un máximo de cien metros del suelo urbano, residencial o núcleo rural, medidos en proyección horizontal”.

“Somos respetuosos con el entorno y damos soluciones a temas que, con la actual ley, se ha visto que se enquistaban en el tiempo y no salían adelante”, ha resumido y ha confiado en un consenso para aprobar esta ley porque eso será "mejor para los ciudadanos".

Noelia Cobo, por su parte, ha asegurado que la defensa de la sostenibilidad "es un hecho en las enmiendas trabajadas desde el Partido Socialista de Cantabria”.

“Los socialistas defendemos un desarrollo ordenado y garantista que evite los desmanes de las épocas en las que el PP liberalizaba el suelo, sembrando Cantabria de construcciones ilegales y cargando a miles de familias de nuestra tierra con sentencias de derribo sobre sus viviendas”, ha opinado la número 2 del PSOE y portavoz parlamentaria.

También ha hecho referencia a las enmiendas registradas por el PP que ha considerado que son "temerarias y un atentado a la sostenibilidad de Cantabria”.

“Cantabria sabe que cuando el PP legisla, las sentencias en contra de su modelo urbanístico no paran de crecer, solo hay que mirar los ayuntamientos donde pesan las sentencias de derribo y quién gobernaba cuando se daban esas licencias para entender que el modelo de desarrollo del PP no es solo insostenible, sino que se ha demostrado ilegal”, ha apostillado.

A pesar de estas críticas socialistas, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la presidenta del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, se reúnen este miércoles para tratar de buscar puntos en común para que la nueva ley salga de su trámite parlamentario con el mayor consenso posible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00