Sociedad

Gabilondo exige en el Congreso un plan para la prevención del suicidio: "Hemos venido a presionar a los políticos"

El Congreso celebra una jornada reivindicativa por la prevención del suicidio organizada por la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza en la que se han escuchado las reivindicaciones de los servicios de emergencia y los testimonios desgarradores de familiares de suicidas. Todos exigen la puesta en marcha de un plan nacional de prevención del suicidio

Gabilondo exige en el Congreso un plan para la prevención del suicidio: "Hemos venido a presionar a los políticos"

Gabilondo exige en el Congreso un plan para la prevención del suicidio: "Hemos venido a presionar a los políticos"

Madrid

El Congreso de los Diputados celebra este jueves una jornada reivindicativa por la prevención del suicidio, organizada por la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza, en la que participa Iñaki Gabilondo. El periodista vasco ha admitido en la presentación que no se ha prestado la "atención necesaria" al problema del suicidio y que esta jornada sirve para "presionar a los representantes políticos" que son los que pueden cambiar las cosas. "Hoy no hay nada que debatir ni moderar, hemos venido a acumular razones para pedir un plan para la prevención del suicidio", ha asegurado.

Más información

Los expertos

Celso Arango, psiquiatra, ha puesto sobre la mesa la necesidad de invertir en prevenir el suicido: "Se puede prevenir. El suicidio es un fracaso en la prevención de los trastornos mentales". Arango ha destacado el "coste económico" del suicido: "Hay que invertir; por cada euro invertido en disuadir el suicidio, la sociedad recupera 50 euros". También ha reprochado el hecho de que España no tenga un plan contra el suicidio: "Si entran ahora en la página de la OMS, hay 38 países con planes nacionales de prevención de suicidio, España no es uno de ellos".

Eduardo Fonseca, doctor en psicología de la Universidad de La Rioja, ha llamado la atención sobre los datos de un estudio epidemiológico entre jóvenes de toda España que asegura que el 19,9% de los consultados han deseado estar muertos y el 15,5% han pensado en quitarse la vida.

Sergio Turbío, bombero de intervención en emergencias de Madrid, ha explicado el protocolo para el rescate en intentos de suicidio: "Tomamos todas las amenazas como serias. Son personas en riesgo a las que hay que proteger".

Enrique Parada, psicólogo de una unidad de crisis: "Todos los días veo a gente sufriendo, y hacemos todo lo que podemos cono lo que tenemos". La madre de Enrique se suicidó cuatro meses después de la muerte de su marido, y recuerda la importancia de una educación sobre el suicidio en los menores: "Hay que desestigmatizar el suicidio".

Susana de Castro, enfermera de emergencias del 061 en Andalucía: "El suicidio es una emergencia sanitaria y vital. Atendimos casi 7.500 llamadas en 2020 relacionadas con el suicidio. Las mujeres son las que más nos llaman. Debemos ser el hilo al que se puede agarrar esa persona".

Mercedes Cabanillas, atiende a los familiares de suicidas: "El impacto emocional tras un suicido no se ve, pero es comparable a la experiencia en un campo de concentración".

Lourdes Maldonado, periodista: "Tenemos que parar el drama social del suicidio. Quien se suicida no quiere morir, quiere dejar de sufrir".

"El suicidio es una muerte por agotamiento"

Testimonios desgarradores

María, superviviente: "No soy la única que ha pasado por un intento de suicidio. En su día no pude compartir como me sentía y ahora lo puedo hacer, y ayudar a que otras personas se sientan acogidas. La prevención del suicidio debe estar en todas las agendas".

Juan Carlos, su padre de suicidó en 1992: "El suicidio interrumpió mi vida de forma inesperada. Mi padre nos dejó a todos en un silencio radical. Tardamos mucho en poder empezar a hablarlo, nos llegaban ideas que solo eran prejuicios... alguien me dijo que el suicidio es hereditario... éramos 7 hermanos, luego han llegado hijos, sobrinos.... ¿esa maldición planea sobre nosotros? Quise saber más, de dónde venía esa losa".

Elena, su hijo se suicidó con 20 años: "Fue una bomba que hizo añicos a la familia. Yo estaba muerta de dolor. El duelo por suicidio es un duelo traumático que te va quemando y destruye la identidad personal. Pasé a ser una desconocida para mí misma. Mi hijo murió por un sufrimiento que yo desconocía y no vi, y eso te destruye".

"Alguien me dijo que el suicidio es hereditario"

El suicidio en España

  • En 2020 se suicidaron 3.941 personas, 270 más que el año anterior.
  • El suicidio es la primera causa externa de mortalidad en España.
  • De esos cerca de 4.000 suicidios, dos tercios corresponden a varones.
  • La tasa más elevada de suicidio las presentan los hombres a partir de los 75 años.
  • En 2020 se quitaron la vida 14 niños menores de 15 años.
  • En el grupo de entre 15 y 29 años fueron 300 muertos.

Con la pandemia se han incrementado mucho los problemas de salud mental, sobre todo entre los jóvenes. En diciembre de 2020 se multiplicaron las urgencias pediátricas por motivos psiquiátricos y, según la ultima encuesta publicada por CIS en febrero del año pasado, casi el 24% de la población reconocía que había sentido miedo a morir. En estos años se ha duplicado la prescripción de psicofármacos y han empeorado la situación de los pacientes que sufrían trastornos alimentarios. Han aumentado las conductas autolíticas y las tentativas de suicidio.

Falta de profesionales

Según Eurostat, en España hay 11 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, mientras que en Noruega, Francia, Suecia o Alemania hay más del doble y en Suiza, cinco veces más. El Gobierno ha anunciado la creación de la especialidad médica de psiquiatría infantojuvenil y "un incremento gradual" de plazas, aunque no ha concretado cuántas. También ha prometido una inyección de 100 millones de euros hasta 2024 para un plan de acción en salud mental (30 de ellos están consignados en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022). Desde el sector dicen que es una cantidad insuficiente.

Profunda mente | Hablamos sobre suicidio: en España una media de 10 personas se quitan la vida al día
Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00