Calendario de las elecciones en Andalucía 2022: cuándo son, fechas para el voto por correo y constitución del Parlamento
Las mesas electorales se sortearán entre el 20 y el 24 de mayo. Quienes voten por correo podrán hacerlo hasta el 16 de junio
Los andaluces están llamados a las urnas el próximo 19 de junio. Las cuartas elecciones anticipadas de la historia de Andalucía decidirán si Juanma Moreno sigue al frente de la Junta —y, de ser así, si requiere el apoyo de Vox para gobernar— o si, por el contrario, el candidato socialista, Juan Espadas, da la vuelta a las encuestas y arrebata el poder al Partido Popular.
Las elecciones se convocaron el pasado 25 de abril, momento a partir del cual comenzó a correr el calendario electoral:
- 25 de abril | Convocatoria de elecciones
- Hasta el 8 de mayo | Solicitud para no recibir propaganda electoral
- 20 - 24 de mayo | Sorteo de las mesas electorales
- 28 de abril - 9 de junio | Solicitud del voto por correo
- 30 mayo - 13 de junio | Recepción de documentación para el voto por correo
- Hasta el 16 de junio | Envío del voto por correo
- 3 - 17 de junio | Campaña electoral
- 18 de junio | Jornada de reflexión
- 19 de junio | Jornada de votación
- 22 - 25 de junio | Escrutinio general
- Hasta 40 días después | Publicación de los resultados en el BOJA
- Hasta el 14 de julio | Constitución del Parlamento
Sorteo de las mesas electorales
Los miembros de las mesas electorales se elegirán por sorteo en los Ayuntamientos de las respectivas ciudades andaluzas entre los días 20 y 24 de mayo, esto es, entre los días 25º y 29º desde la convocatoria de elecciones, según marca el artículo 26.4 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). A los elegidos se les notificará hasta tres días después a partir del sorteo.
Una vez recibida la notificación, tendrán hasta siete días para presentar alegaciones ante las juntas electorales de zona en caso de que los elegidos tengan causas justificadas para eludir su responsabilidad ciudadana. En cinco días, la junta electoral correspondiente deberá resolver la solicitud y determinar si el ciudadano puede ausentarse de su mesa electoral.
Si posteriormente surgiera un imprevisto que impidiera a los designados desempeñar su cargo, estos deberán comunicarlo a la junta de zona al menos 72 horas antes de los sufragios, siempre aportando las justificaciones pertinentes. Si el impedimento sobreviene después de este plazo, el aviso a la junta habrá de realizarse de forma inmediata y, en todo caso, antes de la hora de la constitución de la mesa (antes de las 8:00 del día de la votación).
Plazos para votar por correo
Los electores andaluces que decidan ejercer su derecho al voto por correo pueden solicitarlo desde el pasado 28 de abril y hasta el próximo 9 de junio (inclusive). El primer paso para ello será pedir el Certificado de su inscripción en el Censo Electoral de la Comunidad Autónoma de Andalucía, requisito que puede completarse, de forma telemática, mediante la web de Correos o en cualquier oficina postal.
Una vez hecho esto, Correos entregará las solicitudes recibidas en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral en Andalucía y, a partir del 30 de mayo, estos organismos enviarán a los solicitantes la documentación necesaria para que puedan ejercer el voto por correo. Los residentes en España tendrán hasta el 16 de junio para enviar su voto, mientras que quienes vivan en el extranjero podrán remitirlos al consulado hasta el quinto día antes de la elección; es decir, hasta el 14 de junio.
Fechas de la campaña electoral
El calendario electoral andaluz marca que la campaña electoral arrancará el 3 de junio y finalizará a las 0:00 del día 17. Durante los cinco días antes a la votación se prohíbe la publicación de encuestas y sondeos electorales, mientras que el 18 de junio, jornada de reflexión, no se permite difundir propaganda electoral ni organizar ningún acto de campaña.
Como suele ser habitual, el próximo 19 de junio, día de la votación, los colegios electorales abrirán a las 9:00 y cerrarán a las 20:00. Será a partir de esta hora cuando puedan publicarse los sondeos a pie de urna y comience el escrutinio, si bien este momento podría retrasarse en caso de que se produzcan imprevistos. Así ocurrió, por ejemplo, en 2018, cuando un colegio de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) se vio obligado a abrir una hora más tarde por la falta de asistencia de varios miembros de mesas electorales. Ello provocó que la publicación de los resultados electorales se alargara.