Sociedad | Actualidad

"Es una secta": Los trabajadores de la residencia Santa Rita exigen la dimisión de su director

Comisiones Obreras, Intersindical Canaria y UGT han comparecido públicamente junto al presidente del comité de empresa de la mayor residencia de mayores de Canarias para exigir la dimisión de su director gerente. "La única manera de que Santa Rita siga adelante es que el director gerente dimita, dimita y dimita", ha dicho Juan Carlos Viñas, portavoz de la UGT, que ha descrito a la dirección como una secta.

El Hogar Santa Rita II, gestionado por la Fundación Santa Rita, está ubicada en el Puerto de la Cruz (Tenerife). Se trata de una macroresidencia, de las mayores de España, con cinco módulos en sus instalaciones y con capacidad para acoger a cerca de 700 a / Europa Press

Tenerife

Los cuatrocientos trabajadores de la mayor residencia de Canarias, la Fundación Hogar Santa Rita, han pedido dimisión del director gerente por unanimidad a través de la representación de los tres sindicatos en el comité de empresa. Los trabajadores se han mostrado durísimos con la gestión de Tomás Villar, procesado por los casos de sarna, deshidratación y desnutrición que halló Salud Pública en la residencia y notificó a la Fiscalía. Fue el Ministerio Fiscal quien posteriormente abrió una investigación que ahora se juzga en el Puerto de la Cruz. "La única manera de que Santa Rita siga adelante es que el director gerente dimita, dimita y dimita", ha dicho Juan Carlos Viñas, portavoz de la UGT, que ha descrito a la dirección como una secta.

El instrumento principal para lograr el cese del director es que el sindicato entre a formar parte del patronato de la Fundación, junto a las instituciones que tienen allí plazas concertadas. Ya lo exigió el Cabildo y son ahora los trabajadores quienes piden su inclusión en el patronato. Hablan de oscurantismo, de un sistema presidencialista basado en la caridad y de un cambio de modelo forzado por Sanidad y no por convencimiento profesional de la dirección. Los sindicatos han defendido el papel de los trabajadores, dicen, sometidos como están a un chantaje emocional por parte de Tomás Villar a través de vídeos difundidos en redes sociales en los que reconoce que la Fundación es solvente económicamente.

Los trabajadores exigen formar parte del patronato de la fundación, hasta ahora controlada por una tríada católica vinculada a un líder espiritual fallecido: el padre Antonio. "Esos vídeos son el perfil que claramente lo descalifica para estar al frente de la fundación. Es un chantaje emocional utilizando medias verdades para gestionar un discurso", explica Alexis Rodríguez, portavoz de Comisiones Obreras. Jesús Ángel Suárez, presidente del comité de empresa del Hogar Santa Rita, ha defendido el papel de los trabajadores, insistiendo en que la responsabilidad de lo ocurrido en Santa Rita es de la dirección. "Hay que cambiar ese modelo de gestión presidencialista, absolutamente hermético y oscurantinta", explica Fran Baute, portavoz de Intersindical Canaria.

Las duras críticas de los trabajadores de Santa Rita a su director

Las duras críticas de los trabajadores de Santa Rita a su director

02:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651839869569/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fiscalía, Salud Pública, el Cabildo de Tenerife han puesto la lupa sobre la mayor residencia de España: una fundación católica y privada que recibe millones de dinero público al año

La SER hizo público en julio de 2020 el contenido del informe de la inspección llevada a cabo en el centro Hogar Santa Rita II elaborado durante el brote de COVID-19 que afectó a más de doscientas personas y dejó más de veinte muertos. El informe elaborado por los técnicos de sanidad y salud pública detectó sarna, desnutrición y deshidratación en la mayor residencia de Canarias y una de las mayores de España. Los residentes pasaban hasta trece horas sin comer y largos períodos sin beber agua. El equipo médico del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria detectó "lesiones cutáneas" en su intervención de la residencias. Tras el análisis dermatológico de las mismas se concluyó que además de Covid en la residencía había un brote de sarna (escabiosis).

Además de la sarna, en el Hogar Santa Rita II se detectó un problema grave de desnutrición y deshidratación. El horario de las ingestas no era convencional, "en algunos casos pasaban hasta trece horas desde la cena (a las siete de la tarde) hasta el desayuno (a las seis de la mañana del día siguiente)", se explica en el informe puesto en conocimiento de Fiscalía. En el caso de grandes dependientes que requieren asistencia para beber agua también se hallaron signos de deshidratación. Además, los residentes no ingerían dietas correctamente preparadas a sus necesidades ni existía en el centro un profesional de la nutrición. El caso está siendo investigado en el juzgado de Puero de la Cruz.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00