Hora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

Fuenlabrada presenta su Escuela de Hostelería para formar a desempleados y profesionalizar el sector

El proyecto, con financiación europea, se realizará en colaboración con empresas de hostelería para formar en función de las necesidades del mercado

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha presentado la Escuela de Hostelería que empieza a funcionar en el CIFE. / Ayuntamiento de Fuenlabrada

Fuenlabrada

Con vocación de innovación y la intención de “no ser una escuela al uso”, nace la Escuela de Hostelería de Fuenlabrada, ubicada en las instalaciones del CIFE y con 50 alumnos, que en este arranque participan en tres cursos diferenciados. Así lo ha destacado el alcalde fuenlabreño, Javier Ayala, quien ha destacado la colaboración público-privada, para impulsar la profesionalidad en el sector y formar en función de las necesidades laborales del mercado. En total, en el primer año, un centenar de alumnos de hostelería y otros tantos profesionales participarán en las sesiones monográficas y las píldoras formativas con el objetivo de fomentar su profesionalización.

Según ha contado la concejala de Trabajo de Fuenlabrada, Soledad Martín, más del 50% de las empresas fuenlabreñas pertenecen a la hostelería y lo que se pretende con esta iniciativa es “conjugar la formación y los valores, tan importantes en el mundo de la hostelería”. Los alumnos tendrán dos meses de aprendizaje y 80 horas prácticas en restaurantes colaboradores.

El proyecto, ha recordado Ayala, está incluido dentro del programa europeo Milma y cuenta con un presupuesto de más de dos millones de euros, lo que supone una financiación europea del 80%. Además, nace con la intención convertirse en la Escuela de gastronomía referente en la Comunidad de Madrid, dad su apuesta por la innovación.

Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, habla del papel innovador de la escuela de cocina que formará a desempleados y perfecionará a profesionales.

César Muñoz, chef y propietario del restaurante Goceco, entre otros, en Fuenlabrada, es uno de los colaboradores estrechos de esta iniciativa y ha abogado por la necesidad de “reconvertir este oficio en un oficio de calidad. Hay que cambiar pautas y comportamientos y para ello necesitamos ayudas del Gobierno”.

La Escuela se ubica en el CIFE, donde hay una muy buenas instalaciones de docencia para la hostelería y desde donde se pilota el proyecto. En ella están ya participando alumnos procedentes del desempleo, de larga y corta duración, pero también jóvenes que han hecho módulos relacionados con el sector y quieren mayor especialización, además de personas que han trabajado en restaurantes o cafeterías como cocineros y quieren mejorar su formación. Los alumnos realizan cursos para Certificados de Profesionalidad y Especialidades Formativas en la rama de hostelería.