La zona de O Parrote estará lista para el baño el 1 de junio
Puerto y Xunta piden celeridad al Concello para que presente el protocolo sobre la fachada marítima
A Coruña
El 1 de junio, los bañistas se podrán bañar en O Parrote. El Concello da Coruña ha contratado el servicio de socorristas y las obras de balizamiento para que la entrada y salida del mar se haga en condiciones de total seguridad. Una novedad que coincide con el inicio de la temporada de playas y que estará en vigor todo el año salvo los días en los que haya actividad marisquera en O Parrote, según ha anunciado hoy la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.
Esta lámina de agua próxima a La Solana, curiosamente, se ha convertido en las últimas semanas en foco de atención del Ayuntamiento y Xunta a la hora de presentar iniciativas para sorprender a la ciudadanía. Por cierto, cada administración lo está haciendo por su lado. La Consellería de Infraestructuras ha concretado hoy su proyecto de plataforma flotante en O Parrote, anunciado por Alberto Núñez Feijóo en el Consello de la Xunta celebrado en A Coruña. Un proyecto que estará listo a lo largo del próximo año -año de elecciones municipales-.
El presupuesto es de dos millones y medio de euros. Será una estructura flotante de madera con una línea de gradas y un pequeño edificio de servicios, según el proyecto técnico presentado por la conselleira Ethel Vázquez tras reunirse con el presidente de la Autoridad Portuaria.
El presidente del Puerto, Martín Fernández Prado, ha destacado que éste es el primer paso para recuperar la zona en el marco de la futura transformación del borde litoral.
Puerto y Xunta piden celeridad al Concello para que presente el protocolo sobre la fachada marítima
La Xunta y la Autoridad Portuaria de A Coruña han vuelto a reclamar al Gobierno municipal su propuesta de convenio sobre la futura remodelación de la fachada marítima de la ciudad. El presidente del Puerto, Martín Fernández Prado, afea al Concello por lo que considera una tardanza injustificada: más de seis meses sin enviar el convenio y 15 meses a la espera de su protocolo de intenciones.
Más información
La alcaldesa, Inés Rey, tirando de ironía, ha comparado esta demora de medio año frente a los diecisiete años que estuvo bloqueado el proyecto de transformación del borde litoral con el PP gobernando en todas las administraciones. Afirma Rey que igual son "prisas relacionadas con motivos electoralistas".
La regidora coruñesa ha recordado, una vez más, que fue ella quien desbloqueó este asunto después de años sin que ninguna administración diese pasos para adaptar el convenio urbanístico de 2004 y adaptarlo a la realidad actual. Rey ha realizado estas declaraciones tras presidir la Junta de Gobierno Local.
Plan para el paseo marítimo
El ejecutivo ha aprobado un plan de humanización del paseo marítimo, entre el Dique de Abrigo y San Amaro. La vía del tranvía será soterrada para ampliar el carril bici y el carril para corredores. El presupuesto es de un millón y medio de euros.
La Junta de Gobierno local también ha autorizado el gasto de 2´7 millones de euros anuales para la prestación del servicio de las escuelas infantiles. Son ocho escuelas municipales que por segundo año consecutivo tienen gratuita la matrícula.
Y otra cuestión muy demandada durante los tiempos más duros de la pandemia de la Covid, sobre todo por los conductores de buses y taxistas, cuando los locales de hostelería estaban cerrados: los aseos químicos distribuidos por la ciudad. El Ayuntamiento ha aprobado la contratación en régimen de alquiler para todo el año de 22 de estos equipamientos.