Sociedad

Sanidad estudia incluir la vacuna contra el virus del papiloma humano en el calendario vacunal de los niños

Esta vacuna está recomendada desde 2007 en mujeres a partir de los 12 años y, desde 2018, también para hombres que tiene sexo con hombres

Vacunación contra el virus del papiloma humano. / ORLANDO SIERRA

Madrid

El Ministerio de Sanidad está preparando la inclusión en el calendario de vacunas de los niños la inyección que previene ante el virus del papiloma humano, algo que ya han hecho algunas comunidades autónomas como Catalunya o Baleares.

Esta vacuna está recomendada desde 2007 en mujeres a partir de los 12 años y, desde 2018, también para hombres que tiene sexo con hombres (hasta los 26 años), aunque no todas las comunidades han implementado esta última recomendación.

En estos momentos hay un grupo de trabajo dentro de la ponencia de vacunas que está analizando la posibilidad de incluir la del virus del papiloma humano para los hombres. La Asociación Española de Pediatría la recomienda desde el año 2018. El doctor Francisco Álvarez, responsable del comité de vacunas de esta asociación, asegura a la SER que es partidario de la vacunación de los varones. "El virus del papiloma humano está relacionado con muchos cánceres, en el caso del varón con el cáncer anal, el de pene y el orofaríngeo. En este último caso, la incidencia es mucho mayor en varones que en mujeres". Álvarez recuerda que la vacuna ha funcionado muy bien en la prevención del cáncer de cérvix en mujeres.

Recientemente en el I Curso Virtual Intercontinental sobre el manejo del virus del papiloma humano, la doctora Carmen Pingarrón, jefa de Equipo del Hospital Quirónsalud San José, aseguró que “el aumento de casos a nivel mundial ha puesto de relevancia que, gracias a la vacunación de las niñas, ya no es el cáncer de cérvix en mujeres el más frecuente, sino que sería el cáncer orofaríngeo en los varones. Por lo tanto, el varón se perfila no solo como el gran reservorio, sino como el gran afectado por cáncer HPV dependiente.

El cáncer de orofaríngeo representa el 18% de todos los casos de cáncer de cabeza y cuello y, en algunas regiones de España, hasta el 30% de ellos puede deberse al virus del papiloma humano, según datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. En España, uno de cada cinco tumores de cabeza y cuello está localizado en la faringe y, de ellos, entre un 20 y un 33% se deben al virus del papiloma humano.

Los principales factores de riesgo del cáncer de orofaringe son el tabaquismo y el consumo de alcohol, sin embargo, en los últimos años la ha aumentado la incidencia de los originados por el virus del papiloma humano, sobre todo por los cambios en los hábitos sexuales.

Un total de 45 países del mundo tienen la vacuna contra el virus del papiloma humano ya incluida en su calendario. En España, Cataluña y Baleares ya han decidido que la van a financiarla, Castilla-la Mancha lo tiene en estudio y el resto de comunidades están a la espera de la decisión del Ministerio.

Investigadores españoles identifican un marcador para detectar antes el cáncer de páncreas
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00