Varias organizaciones conservacionistas crean una plataforma contra el traslado de la estación de tren a la Vega de Granada
La asociación de vecinos de La Chana asegura que 'egoístamente si apostamos por sacar las vías de nuestros barrios'
Se crea plataforma Granada contra traslado estación tren a vega
11:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652956808202/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Granada
Varios colectivos que velan por la protección de la Vega de Granada constituirán la próxima semana una plataforma para luchar contra la propuesta del próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de trasladar la estación de tren de Granada desde su actual emplazamiento hasta una zona de vega frente a Hipercor, al otro lado de la carretera de circunvalación de la capital.
Los colectivos Salvemos la Vega-Vega Educa, Somos Vega-Somos Tierra, Asociación Huertas Neptuno, Vega Sur-el Monachil nos une y Asociación del Cañaveral unirán sus fuerzas para oponerse a lo que creen que nace como un proyecto urbanístico altamente especulativo.
Consideran estos colectivos, que celebrarán el lunes 23 de mayo un acto a las 19.30h en la Huerta del Tamarit, que ese traslado supone una grave e irreversible destrucción de la Vega de Granada, ya que no solo se trata de las vías y la estación del tren, sino de todas las infraestructuras asociadas.
Proyecto polémico
Más información
El presidente de la Asociación de Vecinos de La Chana, José Fernández Ocaña ‘Rufo’, asegura a Radio Granada que no entran en el fondo del asunto y, aunque siempre han defendido una estación en el centro, apoyarán cualquier plan que suponga eliminar las vías de sus barrios.
El alto coste del soterramiento de las vías del tren a su entrada a Granada, en las dos líneas existentes, han llevado a los redactores del nuevo PGOU a proponer que la estación salga del casco urbano, dejando libres las zonas ahora ocupadas por las vías para promover espacios verdes y dotacionales. A cambio, las vías del tren correrían paralelas a la GR-30, por la vega, para llegar a una estación ubicada en un solar frente a Hipercor.
La redacción del proyecto para el soterramiento, que realiza el Ministerio de Transportes y que acumula ya dos años y medio de retraso, analizará ahora la propuesta del nuevo PGOU antes de avanzar sobre lo existente en la actualidad. El Gobierno, por tanto, aplaza el soterramiento hasta que Granada decida si traslada la estación.