Economia y negocios

Todos los sectores crean empleo en mayo en Granada, provincia que alcanza un 40 por ciento de contratación indefinida

Es el segundo mes consecutivo con menos desempleo en este territorio, que roza los 80.500 demandantes

Terraza de negocios de hostelería en Granada en mayo de 2022 / Rafael Troyano Valdivieso

Granada

Mayo confirma que la recuperación económica se consolida en Granada. A pesar de la incertidumbre, el paro ha bajado con fuerza en la provincia por segundo mes consecutivo y en todos los sectores. El descenso del desempleo ha sido de casi 2.500 personas, lo que supone una bajada del tres por ciento, una cifra ligeramente por debajo de la media nacional y por encima de la media andaluza.

Tenemos menos parados que antes de la pandemia y la provincia está a punto de bajar de la cifra de 80.000 demandantes de empleo. Con esta bajada, hay en Granada 80.500 personas inscritas como paradas, una cifra similar a la de finales de 2019. La segunda bajada mensual del paro ha sido posible, principalmente, al empuje del sector servicios pero también se ha creado empleo en la agricultura, la industria y la construcción, sector que sigue pujante mes tras mes en Granada.

Aunque se nota la incidencia de los contratos temporales vinculados a la temporada turística, la contratación indefinida se consolida con fuerza en Granada. En mayo, el 40 por ciento de los contratos firmados en la provincia fueron fijos.

Reacciones

La patronal granadina valora que todos los sectores hayan creado empleo aunque alerta de que las empresas lo siguen pasando mal, según la secretaria de la Confederación Granadina de Empresarios.

Los sindicatos aplauden la bajada del paro pero alertan del descenso en la contratación con respecto al mayo del 22, como asegura el secretario provincial de UGT, Juan Martín. Los buenos datos, dice Cariba Elbo desde CCOO, deben ir acompañados de un incremento salarial que permita la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00