Sociedad

El Cuco, condenado a dos años de cárcel por mentir en el juicio de Marta del Castillo

Su madre ha sido también condenada a dos años de cárcel por el mismo delito

Llegada a los juzgados de Francisco Javier García, conocido como 'El Cuco' y de su madre, Rosalía García/Joaquín Corchero

Sevilla

El Juzgado de lo Penal número siete de Sevilla ha condenado a Francisco Javier García, conocido como El Cuco y a su madre, Rosalía García, a dos años de cárcel por mentir en el juicio de Marta del Castillo. Tendrán también que indemnizar a los padres de Marta del Castillo con 30.000 euros. Tanto El Cuco como su madre reconocieron los hechos ante la magistrada. Su letrado anuncia que van a recurrir el fallo ante la Audiencia de Sevilla.

Los dos admitieron en la vista lo que estableció la sentencia que condenó al Cuco por encubrir el asesinato, que aquella tarde del 24 de enero de 2009 estuvo en el piso de León Trece de Sevilla en el que Miguel Carcaño mató a Marta. Y también reconoció que a la una y media de la madrugada no estaba dormido en su casa. Javier García, El Cuco, fue condenado por un juzgado de menores a casi tres años de internamiento en un centro de menores por encubrimiento. "Por ayudar a su amigo Miguel a deshacerse del cadáver y evitar su descubrimiento".

La magistrada considera probado que Francisco Javier y Rosalía fueron citados a declarar como testigos el 25 de octubre y el 16 de noviembre de 2011, respectivamente, con motivo del juicio señalado en la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla por el asesinato de Marta. "Concertando ambos con carácter previo una declaración concordante y coherente a fin de dar cobertura a la actuación” de Francisco Javier durante la noche y la madrugada del día 24 de enero de 2009, todo ello “a sabiendas de que faltaban a la verdad, y sin importarles los perjuicios que ello podía irrogar para la familia de la fallecida”.

La jueza asevera que “la verdad era muy diferente conforme ha quedado acreditado en la sentencias tanto de la Audiencia de Sevilla como del Juzgado de Menores y del Tribunal Supremo. Tanto El Cuco como su madre Rosalía deberán pagar, cada uno, una multa de 1.440 euros.

La abogada de la familia de Marta del Castillo ha expresado su satisfacción por el fallo y esperará a que sea firme para decidir si solicitan o no el ingreso en prisión de los condenados.

El Cuco reconoce haber mentido en su declaración ante el juez por el crimen de Marta del Castillo
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00