Política

Horario y dónde ver el debate electoral de Andalucía en directo por Canal Sur y online

El último debate antes de las elecciones de Andalucía será clave para convencer a los indecisos

Los candidatos a presidir la Junta de Andalucía, en el primer debate electoral

Los seis principales candidatos que aspiran a presidir la Junta de Andalucía tras las elecciones del próximo 19 de junio confrontarán sus ideas este lunes en el segundo debate electoral de la campaña, que esta vez se celebra en Canal Sur. La televisión pública andaluza ha bautizado el evento como 'el debate decisivo'. Y no es para menos, puesto que será el último que se celebre antes de los comicios, a apenas seis días de la cita.

En el primer choque dialéctico, Juanma Moreno optó por un perfil bajo que le hizo salir ileso de los ataques de sus rivales, pese a no concretar si, en caso de no alcanzar la mayoría absoluta, elegiría a Vox como socio para permanecer en San Telmo. En cuanto al resto de contendientes, fue la candidata de Adelante Andalucía —que paradójicamente estuvo a punto de no participar en el debate— la que intervino con más eficacia y soltura, mientras que la candidata de Vox, Macarena Olona, fue por libre desde el minuto uno con proclamas contra las políticas de igualdad y la protección de los migrantes.

En esta ocasión, el debate estará estructurado en tres bloques temáticos, con una duración de 30 minutos cada uno y un descanso tras el segundo bloque. El orden de intervención en cada uno de los tres bloques se ha decidido por sorteo. Cada candidato dispondrá de cinco minutos de tiempo de palabra para abordar cada uno de los apartados. Los bloques son los siguientes:

  1. Políticas sociales: sanidad, educación e igualdad.
  2. Economía, empleo y política fiscal.
  3. Gobernanza: política territorial, financiación autonómica, pactos, desafíos de Andalucía y regeneración.

¿Cuándo y cómo ver el segundo debate electoral?

Canal Sur emitirá en directo el debate entre los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía el próximo lunes 13 de junio a las 21:30 horas, tras el informativo Canal Sur Noticias 2. Podrá verse en directo, y de manera simultánea, por Canal Sur Televisión, Canal Sur 2 (con traducción al lenguaje de signos y subtitulados), la emisión satélite Canal Sur Andalucía, Canal Sur Radio, Radio Andalucía Información (RAI), la plataforma digital CanalSur Más y la web canalsur.es.

Más información

Más allá de la propia retransmisión del debate, Canal Sur tiene prevista una programación especial que comenzará a las 20:00 horas con el programa 'Las claves del debate' donde los conductores del mismo, Fernando García y Blanca Rodríguez, adelantarán desde el plató cuál será la organización y las características fundamentales del debate y mostrarán la llegada de los candidatos a las instalaciones de Canal Sur. El especial contará también con las periodistas Cristina Mena cubriendo el ambiente en exteriores y en la sala de prensa y Soco López en la sala de árbitros y en el control de realización.

Tras la finalización del debate, en torno a las 23:30 horas, se emitirá el programa especial 'El análisis', presentado por Silvia Sanz, que dará cobertura a las primeras reacciones y valoraciones de los candidatos. Contará con una mesa de comentaristas especializados.

Concentración contra el empleo precario en RTVA

La sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en Canal Sur y RTVA ha anunciado una concentración en la sede de la cadena pública andaluza en las horas previas al debate para reclamar "una verdadera OPE de Estabilización en Agencias y Empresas Públicas". "La Junta sabe lo que hay que arreglar", remarca Paco Fernández, el responsable de Acción Sindical de la Federación de Servicios de la Ciudadanía de CCOO.

A este acto le seguirá una jornada de huelga de 24 horas en la cadena autonómica el día 17, última jornada de la campaña de las elecciones. La argumentación de CCOO sobre los motivos para la huelga blande la "falta de contratación", afirmación que pone de manifiesto por el hecho de que "una plantilla estructural de 1.690 trabajadores apenas roza hoy los 1.300 y en poco tiempo será imposible mantener nuestra producción con medios propios", hecho al que suma la edad media de la plantilla, que supera los 55 años.

"A esto hay que sumar la negativa a estabilizar todos los puestos en fraude, dejando fuera del proceso 55 plazas, que se puede traducir en despidos de trabajadores con 15 y 20 años de antigüedad", indica CCOO. "Y, por supuesto, no podemos olvidar la nefasta gestión de contenidos y la manipulación informativa realizada en los últimos años por la dirección", asegura la organización, que lamenta que "se ha privado a la ciudadanía de una información plural, veraz y de servicio público".

El sindicato mayoritario en el Comité Intercentros de la RTVA lamenta también "la externalización de la producción", de la que indica que "de los 12 millones extraordinarios aprobados por el Consejo de Gobierno para la RTVA, recientemente, sólo una ínfima parte será para contratación", apenas 20 contratos temporales, apunta, para trasladar que "el resto irá a satisfacer deudas de las grandes productoras que acaparan la producción externa, casi todas de fuera de Andalucía".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00