Hora 14 Redacción RondaHora 14 Redacción Ronda
Sociedad

Los cuatro investigados por el incendio de Pujerra no tenían permiso ni medios de protección

El Infoca espera perimetrar por completo el fuego de Sierra Bermeja en las próximas horas

GRAF062. PUJERRA (MÁLAGA), 11/06/2022.- Un helicóptero sobrevuela la zona afectada tras el incendio acontecido ayer en Pujerra (Málaga), que obligó a desalojar a unas 2.000 personas y que afectó a unas 3.000 hectáreas, este sábado desde la zona residencial de Monte Mayor. EFE/Antonio Paz / Antonio Paz EFE

Ronda

Los cuatro individuos investigados por provocar, presuntamente, el incendio forestal de Pujerra, en Sierra Bemeja, carecían de la documentación y los permisos necesarios para realizar los trabajos de mantenimiento en la finca en la que se iniciaron las llamas. Además, carecían de las medidas de seguridad obligatorias para trabajar con maquinaria pesada sobre el terreno. Así lo han confirmado fuentes de la investigación después de que este miércoles se haya sumado un cuarto investigado por el suceso. Los cuatro están a la espera de pasar a disposición judicial.

EVOLUCIÓN DEL FUEGO

El incendio declarado hace una semana en una finca de Pujerra está más cerca de llegar a su final después de que desde el dispositivo de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, hayan anunciado a la Cadena SER que "con probabilidad" el fuego quede completamente perimetrado "en las próximas horas".

Tras esto,se realizarán labores de reconocimiento para cerciorarse de que no hay puntos calientes. Se trata, han añadido, del paso previo para dar por controlado el fuego.

En concreto, en la jornada de este miércoles están actuando en la zona del incendio, que sigue estabilizado, cuatro vehículos autobomba y 50 efectivos por tierra del Infoca.

Cabe recordar que la Guardia Civil tomó declaración este pasado martes a tres personas en relación con el incendio declarado en la finca La Resinera. Así, estas tres personas fueron detenidas para tomarles declaración como investigados y posteriormente han sido puestas en libertad.

Las primeras hipótesis apuntan a que el incendio tiene origen imprudente y se ocasionó como consecuencia de trabajos con maquinaria pesada ejecutados en la finca "en circunstancias inapropiadas para las condiciones existentes".

El incendio se declaró en la tarde del miércoles 8 de junio en el paraje La Resinera sobre las 15.04 horas. A las 17.05 horas se activó el nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales en su fase provincial, si bien, posteriormente, la evolución desfavorable del fuego y las complicadas condiciones meteorológicas hicieron que se activara el nivel 2 del plan pasadas las ocho de la tarde. Fue entonces cuando se solicitó el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Las llamas provocaron el desalojo preventivo de casi 2.000 personas de Benahavís y Estepona que en la noche del jueves pudieron regresar paulatinamente a sus viviendas. El fuego se dio por estabilizado el viernes, pasando a nivel 0.

Eski Macías

Eski Macías

Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00